Ampliación

Investidura

Calvo emplaza a Podemos a responder sobre los “importantes puestos político-administrativos” ofrecidos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, apuntó hoy que Pedro Sánchez trasladó a Unidas Podemos la “oferta de algunos puestos de responsabilidad política administrativas, que no están en el Consejo de Ministros”, en la reunión con Pablo Iglesias de este lunes.

En declaraciones tras la presentación de la nueva página web del Boletín Oficial del Estado (BOE), Calvo afirmó que están “esperando a que Unidos Podemos pueda dar alguna respuesta y avance algo a la oferta formulada” por Sánchez a Iglesias, en calidad de “socio preferente”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo explicó que “si llega a buen puerto” el acuerdo propuesto a Iglesias, “las personas y los lugares se acordarán” para esos puestos intermedios dentro del Ejecutivo -pero fuera del Consejo de Ministros- que se han ofrecido a Unidas Podemos para sumar su apoyo a la investidura de Sánchez.

Reiteró que “no serían responsabilidades” en el Consejo sino puestos “para hacer labor de carácter político importante”, aunque sin precisar si se trata de secretarías de Estado. La dirigente socialista afirmó que la oferta, que es “bastante fácil de entender”, se hace a la “organización” por lo que Unidas Podemos decidirá a quienes proponen, pero con la premisa de que “el presidente es libre, en cualquier sistema como el nuestro, de incorporar a las personas sobre las que deposite confianza y encargo”.

“Queremos trabajar con cierta elegancia, con absoluta sinceridad y claridad para que todo el mundo sepa nuestros objetivos y sentido de la responsabilidad”, señaló la vicepresidenta, por lo que Unidas Podemos es “quien tiene que contestar si conviene o no a sus objetivos que sigamos trabajando” en objetivos de políticas sociales y progresistas, y “también asumiendo responsabilidades de esta naturaleza.”

“O construyes o destruyes; o cooperas o te conviertes en un obstáculo”, remachó, por lo que insistió en que con Podemos debe decir si la oferta “conviene o no a sus objetivos” y piensan en “colaborar en un espacio de cuatro años para un gobierno progresista”.

Admitió que el “presidente necesita incorporar apoyos”, porque no ocurre como en Valencia donde la suma ya permite una mayoría, “para poder tener garantizada la tranquilidad de sacar objetivos adelante” y el objetivo de “tener un gobierno activo pronto”.

Tras apuntar que la fecha de la investidura "no está determinada" e insistir en que “no hay alternativa” a un gobierno socialista, Calvo indicó que ellos van a “ir tomando contacto con quienes tendrán que pronunciarse después para la investidura”. Apeló a los partidos porque “el material de trabajo que nos han entregado las urnas es sagrado y hemos de estar a la altura de esta responsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MML/MFN/gja