Bárcenas declara hoy como testigo en el juicio por la destrucción de sus ordenadores

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará este jueves como testigo ante el titular del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, donde se celebra el juicio por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores.

La declaración será presencial, pese a que había solicitado hacerlo por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde se encuentra cumpliendo condena por el ‘caso Gürtel’. Además, comparecerá asistido por su abogado, para que su declaración no interfiera en la causa de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, en la que está investigado.

En 2013 el juez Pablo Ruz acordó abrir una pieza separada del ‘caso Gürtel’. El juzgado requirió al PP la entrega de los dos ordenadores que utilizaba el extesorero para el volcado de la información, al entender que podía ser relevantes para la investigación de la contabilidad B del partido reflejada en los ‘papeles de Bárcenas’.

Según Bárcenas, contenían información relativa a la financiación opaca del partido, presupuestos de campañas electorales e informes sobre cuentas en Suiza, entre otros documentos. Tras el sobreseimiento provisional en 2013 y su reapertura en 2016, la jueza Rosa María Freire, del Juzgado de Instrucción número 32, envío al banquillo a los cuatro acusados por entender que había indicios suficientes de que los ordenadores usados por Bárcenas habían sido destruidos “mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobre escritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”, tal y como afirma el auto que, además, otorgaba importancia al relato “coherente, firme e incluso meticuloso” de Bárcenas.

Sin embargo, ahora no hay acusación particular, ya que el propio Bárcenas retiró la acusación en 2016. Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita el sobreseimiento y archivo de la causa al considerar que no hay indicios de criminalidad suficientes para sustentar la acusación y considera que la versión del extesorero es “inverosímil y contradictoria”. Izquierda Unida, Adade y el Observatori Desc ejercen la acusación popular.

El juez rechazó en la primera sesión del juicio, el pasado viernes, aplicar la ‘doctrina Botín’, que dejaría al PP fuera del banquillo de los acusados, al no haber acusación particular, y anunció que decidirá sobre este asunto en sentencia.

COSPEDAL, ANTE EL JUEZ

Tras la declaración de Bárcenas, está prevista la declaración de la exsecretaria general del PP entre 2008 y 2018 y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Las acusaciones quieren interrogarla como superior jerárquica de los supuestos responsables materiales de la destrucción de los ordenadores.

Antes de los testigos, declararán los cuatro acusados. La extesorera del PP Carmen Navarro; el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, así como el PP que, como persona jurídica, estará representado por la abogada María Massó. En la primera sesión del juicio, el juez requirió, como solicitaron las partes, a la formación para que este jueves aporte un poder bastante y que “no quepa duda” de su designación.

El PP está acusado de un delito de daños informáticos, mientras que el resto de acusados, deberán responder por este delito en concurso con el de encubrimiento por la destrucción de los ordenadores portátiles que utilizaba el extesorero del PP mientras trabajaba para la formación en su sede central de la calle Génova de Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ICG/gja