Clima

Groenlandia estará sin hielo en menos de 1.000 años si no bajan las emisiones contaminantes

MADRID
SERVIMEDIA

La isla de Groenlandia se quedará libre de hielo dentro de alrededor de 1.000 años si continúa la trayectoria actual de emisiones de gases de efecto invernadero e incluso a finales de este siglo podría perder un 4,5% de su superficie helada, lo que contribuiría a un aumento de cerca de 30 centímetros en el nivel global del mar.

Ésta es la conclusión de un estudio liderado por investigadores del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) en la revista 'Science Advances'.

"Cómo se verá Groenlandia en el futuro, en un par de cientos de años o en 1.000 años, ya sea que haya Groenlandia o al menos una Groenlandia similar a la actual, depende de nosotros", apuntó Andy Aschwanden, investigador asociado en el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks y autor principal del estudio.

La investigación incluye nuevos datos sobre el paisaje bajo el hielo de Groenlandia para modelar el futuro de la isla. Sus resultados muestran una amplia gama de escenarios de pérdida de hielo y aumento del nivel del mar en función de diferentes proyecciones de concentraciones de gases de efecto invernadero y condiciones atmosféricas.

La capa de hielo de Groenlandia abarca actualmente 1,7 millones de kilómetros cuadrados y su tamaño se acerca al de Alaska; esa zona helada cubre el 81% de la isla y contiene un 8% del agua dulce de la Tierra.

Si sigue la tendencia actual de concentraciones de gases de efecto invernadero, el hielo derretido sólo en Groenlandia podría contribuir a un aumento de cerca de siete metros en el nivel mundial del mar en el año 3000, lo que pondría bajo el agua gran parte de ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles y Nueva Orleans, por ejemplo.

Sin embargo, una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero supondría una pérdida de entre un 8% y un 25% de la superficie helada de Groenlandia, así como un incremento de dos metros en el nivel del mar. Entre 1991 y 2015, la capa de hielo de esta isla ha agregado aproximadamente 0,05 centímetros anuales al nivel del mar.

500 SIMULACIONES

Las proyecciones para finales de este siglo y 2200 son similares en el sentido de que hay una amplia gama de posibilidades dependiendo del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores realizaron 500 simulaciones en tres escenarios climáticos para crear una imagen de cómo respondería el hielo de Groenlandia con parámetros sobre condiciones oceánicas y atmosféricas, geometría, flujo y espesor del hielo.

Este estudio es el primero en incluir los glaciares de salida, que drenan el hielo del interior de los ríos, a menudo en canales ocultos. Estos glaciares están en contacto con el agua y ésta hace que el hielo se derrita más rápido que el contacto con el aire.

Sin embargo, los científicos necesitaron saber cómo de grueso es el hielo para hacer las simulaciones de derretimiento. Para ello, emplearon datos de una campaña de ciencia aerotransportada de la NASA llamada Operación IceBridge, con aeronaves equipadas con instrumentos científicos, entre ellos tres tipos de radares que miden la superficie del hielo, las capas individuales dentro del hielo y el interior del lecho rocoso. En promedio, la capa de hielo de Groenlandia tiene 2,6 kilómetros de espesor, pero hay mucha variación según el lugar donde se mida.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MGR/gja