Trata

Proyecto Esperanza ha atendido a 55 víctimas de trata, solicitantes de asilo, en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Proyecto Esperanza ha dado respuesta en los cinco primeros meses de 2019, en Madrid, a 55 mujeres víctimas de trata con necesidad de protección internacional. Esta labor se ha llevado a cabo en el marco del programa de asistencia social, jurídica, psicológica y acogida temporal a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos/as.

De los 21 casos nuevos atendidos de enero a mayo, tres de ellos se detectaron en frontera (aeropuerto de Madrid Barajas) y 18 en el territorio, precisó esta ONG, quien agregó que en los primeros meses de 2019 se ha concedido el estatuto de asilo a siete mujeres víctimas de trata de nacionalidad nigeriana atendidas por el Proyecto Esperanza, así como a un menor, hijo de una de las víctimas. Los casos se han trabajado en estrecha colaboración y coordinación con el Equipo Jurídico de CEAR Madrid.

Marta González, coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia Política de Proyecto Esperanza destacó que “la concesión de siete estatutos de asilo a mujeres nigerianas víctimas de trata atendidas por el Proyecto Esperanza y a uno de sus hijos menores de edad, supone un avance muy importante en el reconocimiento por parte de las autoridades españolas de sus derechos".

Asimismo, destacó que el éxito del mismo se debe también a que se ha "desarrollado en estrecha colaboración y complementariedad entre CEAR, como entidad experta en la atención a personas refugiadas, y Proyecto Esperanza, como entidad experta en la atención a mujeres víctimas de la trata, para documentar y evidenciar en estos casos la interconexión entre la trata de seres humanos y la necesidad de protección internacional”.

Desde el Proyecto Esperanza se insiste en la necesidad de seguir incidiendo en que se reconozca en la práctica que la protección prevista para víctimas de trata en la Ley de extranjería y en la Ley de Asilo son compatibles y no excluyentes entre sí y en que se debe garantizar la posibilidad de aplicar ambos pié en la necesidad de seguir formando a los y las profesionales para que sepan detectar indicios de trata en el marco de los procedimientos de asilo y, viceversa, en la necesidad de detectar las posibles situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar una víctima de trata si es devuelta a su país de origen, para informarle de que puede solicitar asilo en España.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MAN/gja