Negociación con PSOE

Podemos elude responder a la oferta de cargos intermedios alegando que "no es una propuesta oficial"

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos sigue optando por no responder a la oferta de ocupar altos cargos del Gobierno pero ajenos al Consejo de Ministros que lanzó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo; su portavoz, Noelia Vera, rehusó este jueves hacerlo alegando que fueron declaraciones que Calvo hizo en televisión pero “no es una propuesta oficial” que se le trasladara “en una negociación formal”.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, Vera negó así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara esa propuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que ambos mantuvieron el martes 11 en su reunión en el Congreso de los Diputados, como aseguró Calvo ayer.

Vera eludió contestar a la propuesta de Calvo desdeñando que “portavoces socialistas dentro del PSOE dan matices diferentes” sobre la posición de ese partido, pero dejó entrever que Podemos sigue apostando por cargos del máximo nivel al decir en un momento posterior de la entrevista que “Un Gobierno completo tiene varias patas de negociación” y que “en un Consejo de Ministros por fuerza va a haber que dialogar por las dos partes.”

La portavoz de Podemos se reafirmó en ser “muy discretos y prudentes”, para que la negociación “llegue a buen puerto” y desemboque en “un Gobierno conjunto” y proporcional, y porque el mismo Sánchez les pidió discreción, aunque luego “se filtran informaciones, parece que desde Moncloa”, según dijo sobre la revelación de la reunión de ambos líderes el lunes en la residencia presidencial. “Si ellos quieren hacer propuestas en los medios, que lo digan”, retó a los socialistas.

La versión de Podemos es que “la negociación va bien desde nuestro punto de vista” y en la reunión del lunes “se avanzó” y este partido salió con “sensaciones positivas”. También que de lo que se está hablando ahora y “lo más importante” es de negociar las medidas programáticas, por más que se esté “instalando el debate de que Pablo Iglesias quiere sillones”.

Los nombres vendrán después, insistió, y sobre los que se ha empezado a barajar, como Juantxo López de Uralde y Yolanda Díaz, desdeñó que hay “mucho ruido y pocas nueces”. En cualquier caso, reiteró que Podemos no podrá vetos a los que proponga el PSOE y que entiende que este partido tampoco se los pondrá a los designados por Podemos.

La portavoz también recordó que en Podemos “las decisiones importantes se toman por las bases”, y, por tanto, el acuerdo o no acuerdo final con el PSOE se someterá a consulta a los inscritos “y, a partir de ahí, actuaremos en consecuencia”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
KRT/gja