Noticias Sociedad
Ampliación

Tiempo

El verano traerá más calor de lo normal a la península y Baleares

- España está ya está en sequía meteorológica, según la Aemet

Predicción de anomalía de temperaturas en verano | Imagen: Aemet
MADRID

Este verano, que comenzará este viernes a las 17.54 horas (hora peninsular), será más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, y traerá una temperatura media que superará en 0,5 grados la media normal, con lo que se asemejará al del año pasado, que terminó con 0,6 grados más que de costumbre.

Así lo destacaron este jueves Beatriz Hervella y Rubén del Campo, portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que presentaron el resumen climático y las características atmosféricas de la primavera, los datos de precipitación del actual año hidrológico y la predicción estacional para el verano.

Hervella comentó que, en cuanto al trimestre veraniego de julio a septiembre, “lo más probable es que haga más calor de lo normal en la península y Baleares”, con un promedio de 0,5ºC por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas puntuales del oeste peninsular se espera una anomalía térmica de 1ºC, como Ourense, León, Zamora, Cáceres, Badajoz y Huelva.

La zona de España más calurosa este verano podría ser el valle del Guadalquivir, donde podría registrarse una temperatura media cercana a 27ºC. En cuanto a Canarias, Hervella comentó que hará el calor habitual del verano.

Respecto a las precipitaciones, Hervella indicó que “la probabilidad es la climatológica”, es decir, no hay una señal clara de que vaya a llover más o menos de lo normal, teniendo en cuenta que en la estación estival suelen escasear las lluvias.

Esta predicción de temperatura hace que, según Del Campo, este verano pueda ser una estación “complicada” para los incendios forestales, teniendo en cuenta que esta primavera ha sido seca, aunque indicó que en los fuegos también suelen intervenir el viento y la humedad.

SEQUÍA METEOROLÓGICA

Por otro lado, Del Campo señaló que el trimestre primaveral entre marzo y mayo fue seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 174 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% menos de la media teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Se trata de la sexta primavera más seca de este siglo y la 15ª menos lluviosa de la serie estadística, que comienza en 1965.

Además, indicó que la escasez de precipitaciones se traslada al actual año hidrológico (que empezó el pasado 1 de octubre), puesto que entre esa fecha y el pasado 13 de junio ha llovido un 15% menos de lo habitual.

Del Campo añadió que este año 2019 acentúa la falta de lluvias porque del 1 de enero al 13 de junio ha llovido un 25% menos de lo normal en el conjunto de España. Todos los meses han sido secos, salvo abril, y las precipitaciones no llegan ni a la mitad de lo habitual en zonas de la mitad occidental, el noreste peninsular, Baleares y Canarias. Este año está siendo, por el momento, el tercero menos lluvioso de este siglo.

Indicó que el índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés), que combina las lluvias caídas en el último año con los distintos climas de España, refleja que ya “se puede hablar de sequía meteorológica” en zonas de la mitad occidental de la península, el norte de Aragón y Canarias.

Por último, Del Campo recalcó que esta primavera climatológica (de marzo a mayo) resultó ser cálida en España al registrar una temperatura media de 14,2ºC, lo que supone 0,5ºC más que la media entre 1981 y 2010. Se trata de la 12ª primavera más calurosa desde 1965 y la novena de este siglo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MGR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias