Día Mundial de los Refugiados

CCOO pide al Gobierno becas específicas para alumnos refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO exigió este jueves al Gobierno la puesta en marcha de un programa de becas y ayudas específico para los niños y jóvenes refugiados en edad escolar, a fin de compensar las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan.

Del mismo modo, y con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este jueves, reclamó "una línea de financiación específica destinada a la atención de los menores no acompañados", dada su mayor vulnerabilidad.

Indicó que estos fondos permitirían asegurar las medidas de protección necesarias para alejar a estos menores de los principales riesgos a los que se enfrentan: abuso, explotación y violencia física, psicológica y sexual; falta de alimentos, agua o un lugar caliente y seco para dormir; enfermedades no tratadas debido a la falta de acceso a ayuda sanitaria; hostilidad, estigmatización y discriminación; trato indebido al estimar erróneamente su edad; aislamiento y falta de autoestima, depresión y miedo, y repatriaciones. Según CCOO, "estos niños y niñas deben estar en la escuela y tener oportunidades reales de cumplir sus sueños".

En este sentido, el sindicato urgió a las administraciones a "dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar la atención necesaria de todo el alumnado", sobre todo a los escolares recién llegados con este perfil.

Asimismo, CCOO reivindicó la necesidad de "articular y definir la figura de los equipos de transición integrados por familias, docentes y personal voluntario capacitado en el tránsito entre etapas, sobre todo de Primaria a Secundaria".

Para el alumnado refugiado y migrante estos procesos suponen, según el sindicato, "multitransiciones entre diferentes dimensiones interrelacionadas: sociales, culturales y escolares".

Finalmente, reclamó dispositivos de refuerzo y asesoramiento lingüístico para el alumnado refugiado y sus familias, y desarrollar cursos de formación dirigidos a los profesionales de la educación orientados a la atención de dichos estudiantes.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
AGQ/caa