Madrid

La Francisco de Vitoria cuenta la experiencia de 62 estudiantes venezolanos “tras su exilio por la crisis en su país”

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid cuenta en el documental web ‘Venezuela en la UFV: historia de un exilio” el testimonio de 62 jóvenes venezolanos que se trasladaron a España tras “por la crisis en su país”. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy, la sociedad de antiguos alumnos comunicadores del centro, Corresponsales de Paz, ha lanzado este contenido en el que los estudiantes cuentan su experiencia.

“A veces pienso que un día me voy a levantar y me dirán que han matado a un familiar o que mi abuela se murió porque no tiene medicamentos para su enfermedad”, expresa la estudiante de 21 años de Derecho y Criminología Valentina Calle.

Junto a ella, otros cinco estudiantes venezolanos explican en este documental digital cuál es la situación en Venezuela y, de forma especial, cómo viven “desde el exilio” todo lo que le ocurre a sus familiares”, según informa la UFV en un comunicado.

El contenido también recoge las opiniones de expertos como el sociólogo venezolano Fidel Rodríguez y la periodista internacional de Radio Nacional de España (RNE) Ángela Núñez, ambos docentes en la UFV.

“Cuando llegué a España me di cuenta de que aquí sí se vive de verdad. No se sobrevive como en Venezuela”, comenta el alumno de Arquitectura César Quiaro. “En España la gente sí sabe del tema, no les es ajeno; pero es verdad que no conocen todo al detalle. Si ni en Venezuela se puede comunicar bien todo lo que pasa, afuera tampoco. Cuando les cuento a mis amigos lo que pasa se quedan impresionados porque no saben la magnitud del problema”, afirma.

“Creo que a la generación de los que hemos tenido que migrar, dejar familia y amigos, que hemos tenido que cambiar de vida radicalmente y, a lo mejor, comenzar de cero en otro lugar; nos ha favorecido en algunos aspectos. Estamos más claros de lo que queremos en la vida”, asegura la alumna de Psicología Bettina Fisman.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ARS/gja