Frente a PP, Cs y Vox

La Mesa del Congreso se reafirma en validar los acatamientos independentistas y el reparto de despachos

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este jueves los escritos de reconsideración del PP y Ciudadanos contra la validación que hizo este órgano de las fórmulas de acatamiento de la Constitución que emplearon los diputados independentistas y también desestimó la queja de Vox contra el reparto de espacios y despachos entre los grupos parlamentarios.

Según indicaron a Servimedia fuentes asistentes, el PSOE y Unidas Podemos hicieron valer su mayoría en la Mesa del Congreso (tres y dos puestos, respectivamente, frente a dos del PP y otros dos de Ciudadanos) para tumbar los escritos de reconsideración que presentaron el PP y Ciudadanos contra la decisión original del órgano rector de dar por buenas las fórmulas que diputados independentistas usaron en la sesión constitutiva de la legislatura.

Vox presentó también el pasado 23 de mayo un escrito a la Mesa donde le pedía que declarara que estos parlamentarios de ERC y Junts no habían adquirido la condición de diputados por haber utilizado una fórmula que desde su punto de vista eran un "fraude de ley". Pero ya no un escrito de reconsideración como los que fueron rechazados hoy.

Lo que sí presentó el grupo parlamentario que preside Santiago Abascal, y también fue desestimado, es una queja por el reparto de espacios reservados a los grupos en el Congreso, que para Vox es discriminatorio contra ellos, teniendo en cuenta que grupos parlamentarios con menor representación disponen de más espacio físico.

En concreto, protestaba Vox, a ellos les han correspondido 366 metros cuadrados para 24 diputados, a razón de 15,2 por electo, mientras que a ERC le han tocado 364 para 14 (dejando fuera al suspendido Oriol Junqueras), lo que suponen 26 metros cuadrados por cabeza.

Todavía mejor parado ha salido el PNV, que para sus seis diputados cuenta con 164 metros cuadrados, más de 27 para cada uno. Para el PSOE y Unidas Podemos, Vox no tenía razón en esta reclamación.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
KRT/caa