Farmacia

La innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad del sistema sanitario

Según Farmaindustria

MADRID
SERVIMEDIA

La innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura del sistema sanitario y “no cabe pensar en sostenibilidad futura sin innovación, puesto que aporta soluciones a los pacientes y en consecuencia ahorros al sistema”, según afirmó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación celebrada este jueves en Madrid.

Sellés subrayó el compromiso de las compañías farmacéuticas con las personas que padecen una enfermedad, y por tanto con la importancia de velar por que puedan acceder a los medicamentos que necesitan. Y enfatizó también su corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema sanitario, que se traduce en la busca de fórmulas eficaces como los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados.

Además, insistió en el concepto de corresponsabilidad de las compañías farmacéuticas, como agentes esenciales del sistema sanitario y del cuidado de la salud y reafirmó la “constante y leal voluntad de diálogo de la industria”. A este respecto, puso como ejemplo el Convenio de Farmaindustria con el Gobierno, que en 2018 cumplió su tercer año de vigencia.

Durante su intervención, el presidente de Farmaindustria destacó que la industria farmacéutica en España “ha demostrado que es un sector capaz de responder a los retos que se nos presentan”. En este sentido, señaló que la pujante realidad del sector, unida a la idónea situación de España como plataforma para la investigación biomédica y la realización de ensayos clínicos, sitúa al sector, por derecho propio, como “una gran oportunidad para España como sector tractor y referencia del modelo económico al que debe caminar el país”.

Todas estas características sectoriales quedan reflejadas en la Memoria de actividades aprobada por la Asamblea. El documento, que puede consultarse ya en la página web de Farmaindustria, refleja un año más el liderazgo del sector en I+D, ya que copa el 20,3% del total destinado a esta actividad por todos los sectores industriales. Veinte medicamentos con nuevos principios activos llegaron a los pacientes españoles el año pasado.

El presidente de Farmaindustria también instó al futuro Gobierno de España y al conjunto de las Administraciones a reforzar el diálogo para trabajar juntos por el presente y el futuro del sistema sanitario y la calidad de la atención para los pacientes.

Sellés mostró su preocupación por la inestabilidad que han provocado la provisionalidad del Gobierno y los procesos electorales y, especialmente, por la incertidumbre ante las medidas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, haciéndose eco algunas de ellas del informe de la AIReF sobre el gasto farmacéutico en recetas.

Tales medidas tienden a ver la adquisición de medicamentos como un mero gasto, en lugar de una inversión, en tanto que proporciona ahorros constatados tanto en otras prestaciones sanitarias como en la productividad de un país, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Contemplan al medicamento, además, como cualquier otro bien de consumo, sin su cualidad diferencial de instrumento esencial para el cuidado de la salud y sin tener en cuenta las consecuencias negativas de carácter sanitario que de ello se podrían derivar.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ABG/gja