Día Mundial de los Refugiados

CCOO denuncia la "penosa situación" del sistema de asilo en España por falta de medios

- Acumula 100.000 expedientes sin resolver

Madrid
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras denunció este jueves la "penosa situación" del sistema de asilo en España por falta de recursos, y exigió "medios dignos para los refugiados y el personal que los atiende".

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el sindicato indicó que en la actualidad hay 100.000 expedientes pendientes de resolución. "¿Alguien podría imaginar 100.000 solicitudes de prestación por desempleo pendientes de resolverse? ¿O 100.000 pasaportes pendientes de expedición?”, se preguntó.

Con esta comparación, Fernando García, secretario general de CCOO en Interior, quiso destacar "la penosa situación de las personas solicitantes de asilo y refugio en España".

El sindicato asegura haber tenido acceso a imágenes tomadas ayer en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid (Aluche), donde bajo una carpa provisional se ve cómo policías nacionales reciben a refugiados rellenando documentos sobre cubos de basura o apoyados en las propias sillas de la sala de espera. “No hay más mobiliario, como si el problema fuera a desaparecer mañana y no hiciera falta una estructura de recepción de estas personas”, subrayó.

La Oficina de Asilo y Refugio se creó en 1992 y no se ha ampliado su plantilla hasta la publicación de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de 2018, criticó Comisiones. Entonces se crearon 232 puestos de trabajo, de los que se han cubierto alrededor de 170 con personal interino.

“Este personal se encuentra en formación, lleva apenas unos meses y, en muchos casos, se marcha pronto porque ha aprobado un proceso selectivo previo”, lamentó García.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
AGQ/caa