Sanidad

Más de 7.000 fármacos se encuentran en desarrollo hoy en día, según Funcas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 7.000 moléculas se encuentran hoy en día en desarrollo, sobre todo en las áreas terapéuticas del cáncer y las enfermedades neurológicas, infecciosas e inmunológicas, según datos del último número de ‘Papeles de Economía’ de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), dados a conocer este jueves.

Según subrayó la fundación, gracias a los nuevos medicamentos, la tasa de muerte estandarizada por edad asociada al VIH ha bajado en un 92% y desde 1991 se han reducido las muertes por cáncer en un 21%. Se estima que entre 2000 y 2012, la tasa de muerte cardiovascular ha disminuido un 37% en Europa.

Además, los inhibidores de PCSK9 están revolucionando el tratamiento de la hipercolesterolemia y se han realizado importantes avances en el campo de la diabetes. La hepatitis C es un ejemplo reciente de una auténtica revolución terapéutica pues se alcanzan tasas de curación total superiores al 90%.

El último número de ‘Papeles de Economía: Medicamentos, innovación tecnológica y economía’ analiza el proceso de transformación de la industria farmacéutica, una encrucijada entre innovación de alto coste, acceso a las nuevos medicamentos y sostenibilidad, que “exigirá reorganizar, con fundamento en conocimientos científicos, los sistemas sanitarios”, apunta en su artículo el coordinador de la publicación, Félix Lobo.

De esta forma, Lobo considera inevitable hacer frente al futuro con innovaciones en el terreno legislativo y organizativo que exigirán reformas estructurales que serán difíciles porque afectarán a diversos intereses.

La publicación también destaca que los medicamentos y la industria farmacéutica viven un intenso y acelerado proceso de innovación y cambio tecnológico, una transformación protagonizada por los avances de la biología, bioquímica, biotecnología, de las tecnologías de la información y digitales y de las mismas ciencias médicas, pero también por los cambios estructurales en el sector sanitario y en la demografía de muchos países.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ABG/caa