Exteriores no tiene constancia de que Irán esté detrás de los ataques contra dos petroleros en el golfo de Omán

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, destacó este viernes que no le consta que Irán sea el responsable de los ataques perpetrados contra dos petroleros en el golfo de Omán, aunque dejó claro que “alguien tiene que haber detrás”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la presentación de los ‘Cuadernos de Santa Cruz’ en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca del episodio que ha motivado la última crisis entre EEUU e Irán.

El pasado jueves 13 de junio dos petroleros fueron evacuados tras sufrir sendos ataques en el golfo de Omán, unas acciones de las que EEUU acusó a Irán, cuyas autoridades negaron su implicación en los hechos.

A raíz de ello, se desencadenó un nuevo episodio en la crisis entre EEUU e Irán, hasta el punto de que el país persa derribó un dron estadounidense. Este hecho, según publicó ‘The New York Times’, motivo que el presidente de EEUU, Donald Trump, aprobara un ataque selectivo contra Irán que luego suspendió.

Ante esta situación, Borrell destacó que Exteriores no ha sido informado de ninguna eventual respuesta de EEUU a Irán y alertó sobre la “situación delicada” en que puede degenerar este conflicto diplomático.

Dijo que observa con inquietud la situación de “extrema gravedad” ante lo que pueda suceder entre EEUU e Irán y confirmó que a Exteriores no le consta “ningún hecho que muestre que Irán esté detrás de los ataques”. No obstante, afirmó que “alguien tiene que haber detrás”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
MST/gja