Madrid

El IV Cinema Pride ofrecerá 44 películas en 26 sesiones por el Orgullo Madrid 2019

- Del 24 al 28 de junio y con entrada gratuita

Madrid
SERVIMEDIA

El IV Cinema Pride proyectará entre el 24 y el 28 de junio 44 películas en 26 sesiones, que se distribuirán en seis sedes ubicadas por toda la Comunidad de Madrid y que tendrán entrada gratuita.

La programación de este festival, organizado por la Comunidad en colaboración con la Fundación Triángulo Madrid y LesGaiCineMad coincidiendo con el Orgullo Madrid 2019 para resaltar la diversidad e igualdad del colectivo LGTBI, incluye 30 largometrajes y 14 cortometrajes y contará con una selección de cintas entre las que sobresalen varias producciones españolas como el documental ‘Me llamo Violeta’, de David Fernández de Castro y Marc Parramon, que aborda la temática trans en la infancia y se estrena en este festival con la presencia de los protagonistas.

Junto a este trabajo, también se proyectarán ‘Samantha Hudson: una historia de Fé, sexo y electroqueer’, de Joan Porcel; ‘Maricones: el cine de Els 5QKs’, de Ricardo González, y el clásico ‘La muerte de Mikel’, de Imanol Uribe, que presentará su trabajo.

En cuanto a obras internacionales, en Madrid se estrenará el biopic del fotógrafo estadounidense Mapplethorpe, dirigido por Ondi Timoner, y se podrá ver el retrato de la escritora Emily Dickinson a través de la cinta ‘Wild nights with Emily’, dirigida por Madeleine Olnek, así como la película francesa ‘Eastern boys’, de Robert Campillo.

Los espectadores tendrán también la oportunidad de disfrutar de las ganadoras del premio del público de la última edición de LesGaiCineMad, ‘Renaissances’, de Santiago Zegarra, galardonado como mejor documental; ‘Rafiki’, del keniata Wanuri Kahiu, prohibida en su país y que fue estrenada en el Festival de Cannes alzándose, además, con los galardones a mejor largometraje e interpretación femenina en la vigésimo tercera edición del festival madrileño.

STONEWALL

Para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios del 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York), hito en la lucha de la comunidad LGBT, la organización ha previsto una sesión especial con la proyección del documental ‘The death and life of Marsha P. Johnson’, de David France, que aborda en este trabajo la figura de la activista veterana de Stonewall.

El IV Cinema Pride también contará con una presencia destacada del cine iberoamericano, con los estrenos en Madrid de la argentina ‘Un rubio’, de Marco Berger, que acudirá a la presentación, y el documental peruano ‘Miss Amazonas’, de Rafael Polar. Asimismo, podrán verse la obra peruana ‘Retablo’, de Álvaro Delgado, ganador de un Teddy Award en la Berlinale 2018 y mejor guion en LesGaiCineMad, y el largo que se impuso en la última edición de este evento, ‘Las herederas’, del paraguayo Marcelo Martinessi.

De forma paralela se proyectarán 30 cortometrajes que incluyen obras reconocidas a nivel internacional; títulos ganadores de la pasada edición de LesGaiCineMad; la selección ‘Ficciones lésbicas dirigidas por mujeres’; una sesión de cortos británicos en colaboración con el British Council; la serie ‘Indetectables’, dedicada a visibilizar el VIH, presentada por la ONG Apoyo Positivo, y una retrospectiva del cine de ‘Els 5QKs’, el colectivo de cineastas aficionados que durante la transición crearon una filmografía “transgresora”.

De esta manera, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, Turismo y Deportes, propone una semana cinematográfica que, según informó a través de un comunicado, "destaca la importancia de acercar la realidad de este colectivo a toda la ciudadanía de la mano del séptimo arte".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2019
MJR/caa