Investidura

El PSOE evitará dar protagonismo a ERC y no se responsabilizaría de su abstención

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitará dar “protagonismo” a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en los contactos para su investidura como presidente del Gobierno y desde el Partido Socialista precisan que no se hacen responsables si esta formación independentista decide abstenerse en la votación.

Los contactos de los socialistas con ERC para la investidura se canalizan en el Congreso a través de la buena relación que mantienen los portavoces de las dos formaciones. Así, Adriana Lastra (PSOE) incluyó en la ronda pública de conversaciones a Gabriel Rufián (ERC), igual que hizo con las portavoces de Junts, Laura Borràs y Miriam Nogueras.

Se han conocido más conversaciones entre Lastra y Rufián porque las comentó el portavoz de ERC a preguntas de los periodistas, pero en el entorno de Sánchez insisten en mantener cierta distancia con la formación que lidera Oriol Junqueras.

NO DARLE PROTAGONISMO

Fuentes consultadas por Servimedia sostienen que a ERC no hay que darle mucho protagonismo en las cuestiones decisivas porque cuanto más relevante es su posición, más opciones hay de que se posicionen en el lado opuesto a los intereses del Gobierno, como –recuerdan- ya ocurrió con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con esta premisa, según dichas fuentes, buscan el equilibrio para que ERC continúe en la posición de no bloquear la gobernabilidad y, por tanto, próximos a la abstención; partiendo de que los republicanos quieren alejar cualquier posibilidad de lideazgo de un gobierno de derechas en Moncloa.

En esta cuestión también entran en juego otras consideraciones. Pese a que a veces se les incluye dentro de un mismo paquete por la ‘cuestión catalana’, a Junts y ERC se les convocó por separado porque –admiten dichas fuentes- el fin de los republicanos es acabar con los herederos de Convergència y esa posición también entra en el campo de juego para la investidura.

De ninguno de los dos se fían los socialistas porque, por un lado, están convencidos de que los próximos a Carles Puigdemont estarían dispuestos “tumbar” la investidura por el simple hecho del “eco mediático que tendría a nivel internacional”, aunque sea “un breve en ‘Le Monde’”.

En cuanto a los republicanos, en Moncloa sostienen que “cuanto más caso” se les hace, “más te votan en contra”. “Con ninguno”, subrayan, se va “negociar nada”.

NO SE NEGOCIA CON INDEPENDENTISTAS

El círculo de esta jugada se cierra con el hecho de que Sánchez mantiene el compromiso de que “no se va negociar nada” con los independentistas (ERC, Junts ni Bildu) pero no se responsabiliza, porque “no puede hacer anda” al respecto, si se da el caso de que la decisión de estas formaciones le permite revalidar su cargo de presidente.

"Si se abstiene, que se abstenga, pero no será nuestra responsabilidad”, admiten en La Moncloa en referencia a una posible abstención de ERC. En la misma situación colocan los votos de los cuatro diputados de Bildu.

Los votos de ERC pueden, llegado el caso, ser decisivos para la investidura de Sánchez si Partido Popular y Ciudadanos se quedan instalados en el ‘no’ en el que ahora están. En una segunda votación -en la que sólo se requiere mayoría simple- Sánchez necesita más síes que noes y le bastaría con unos cuantos escaños de ERC, si logra antes sumar a los 123 del PSOE los 42 de Unidas Podemos y los de PRC y Compromís.

Precisamente, el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, denominado “campamento base” por fuentes gubernamentales, es lo que marcará el camino que transitará Sánchez para su investidura. “Todo pasa”, insisten a Servimedia, por cerrar el pacto con la formación de Pablo Iglesias, a quien han ofrecido “cargos de responsabilidad” en la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2019
MML/caa