Negociaciones

Iglesias no permitirá que sus votos no se traduzcan en presencia en el Gobierno

- Alega que ERC y PNV no impedirían un Gobierno de coalición y que en Valencia, Baleares y Canarias los hay sin mayoría absoluta PSOE-Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este lunes de que los 3,7 millones de votos que obtuvo en las elecciones generales suponen un apoyo “suficientemente importante para que lo hagamos valer y no vayamos a permitir que se falte el respeto a nuestros votantes”, algo que se cometería, denunció, si no se diera entrada en el Gobierno a dirigentes de su partido.

Lo hizo en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia, en la que insistió en su empeño en un Gobierno de coalición argumentando que “los papeles lo aguantan todo” y sólo el Ejecutivo puede garantizar el cumplimiento de lo acordado, así como en reclamar discreción, calma y serenidad, sin “sobreactuaciones” ni “agresividad” y con “respeto al aliado”, en lugar de amenazas de repetición de elecciones que a su juicio implican “tomar por tontos a los votantes”.

Una vez más, el líder de Podemos pidió “proteger la negociación” del “ruido” y las “presiones” que vaticina que habrá para impedir que su partido entre en el Ejecutivo.

Iglesias no llegó a responder con claridad a si Unidas Podemos tumbará o no la investidura de Sánchez en caso de que éste no les dé cabida en el Consejo de Ministros, y recordó que la decisión final la tomarán los inscritos en una consulta. “Incluso si no llegamos a un acuerdo y el PSOE nos hace una oferta concreta aunque la hiciera a través de los medios, aunque sería una falta de respeto y una torpeza, tendrán que ser los inscritos los que determinen lo que nosotros hagamos”, puntualizó, deseando que “ojalá el PSOE haga lo mismo”, pues cree que los militantes socialistas quieren un Gobierno conjunto de ambas fuerzas.

Sin embargo, sí pronunció una frase muy clara cuando reivindicó que los 3,7 millones de votantes de Unidas Podemos, casi la mitad que los del PSOE, “merecen respeto” y suponen un apoyo “suficientemente importante para que lo hagamos valer y no vayamos a permitir que se falte el respeto a nuestros votantes”.

Antes ya había dicho que no concibe “ni como hipótesis” que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, “vaya a plantear semejante barbaridad”.

Iglesias volvió a remitirse al ejemplo de las comunidades autónomas como la Valenciana, Baleares y Canarias, en las que “los barones del PSOE han entendido que se acabó la época de los gobiernos monocolor” y se han pactado ejecutivos de coalición aunque ambos partidos no suman mayoría absoluta.

La dirección socialista suele recordar que PSOE y Unidas Podemos no alcanzan juntos la mayoría absoluta, sino que necesitan a otros partidos que podrían preferir un Gobierno en solitario, para negar la incorporación de ministros de la segunda formación.

El líder de Podemos prefirió obviar que en esas comunidades se han incorporado al Gobierno también consejeros o vicepresidentes de los otros partidos que han firmado el acuerdo de investidura, como Compromís o Més, pero sí contestó al argumento de que otros socios posibles de Sánchez preferirían un Ejecutivo en solitario al interpretar que, por lo que se ha oído en los últimos días, “parece que ni ERC ni el PNV pondrían ningún problema a ese Gobierno de coalición”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
KRT/caa

Palabras clave