Ampliación

Investidura

Sánchez corrobora el ‘no’ de Casado y sigue “centrado” en Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió este lunes con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien reafirmó que no se abstendrá en su investidura. Mientras tanto, el secretario general del PSOE sigue “centrado” en sellar un acuerdo con Unidas Podemos como base.

Fuentes conocedoras de la cita, adelantada por Antena3, confirmaron a Servimedia que Casado acudió “por lealtad institucional” al encuentro que pidió el jefe del Ejecutivo en funciones, con el formato planteado expresamente por Moncloa.

En el encuentro se trató la investidura a la que pretende someterse Sánchez y Casado, según las fuentes consultadas, volvió a reiterar su posición contraria a apoyarla y a la posibilidad de una abstención en la misma.

Fuentes socialistas agregaron sobre este punto que las posturas de los representantes de ambas formaciones políticas “siguen estando alejadas”. Lo que busca Sánchez, según fuentes consultadas por Servimedia, es armar su “campamento base” con Unidas Podemos pero al mismo tiempo “presionar” a PP y Cs para que se vean en la tesitura de abstenerse “por sentido de Estado” y para evitar que sea investido por la decisión que adopten los independentistas, aspecto que el PSOE tratará de evitar si es posible.

A pesar de que la presión sobre el partido de Albert Rivera cada día es más fuerte, entre propios y ajenos, desde La Moncloa aseguraron a Servimedia que no se han producido nuevos contactos con Cs dentro de estas conversaciones de cara a la investidura. Tal y como están sucediéndose los hechos en este partido, dicen fuentes socialistas, era más conveniente apelar en primer lugar “al sentido de Estado” del PP.

En la reunión de esta mañana también trataron lo ocurrido en Navarra, con los votos socialistas que permitieron que Geroa Bai se hiciera con la Presidencia del Parlamento de Navarra y también la entrada en la Mesa de la Cámara de EH Bildu, lo cual es especialmente “grave” para el PP.

Casado avalaba que los dos diputados de UPN ubicados en Navarra Suma se abstuvieran en la investidura de Sánchez siempre y cuando los socialistas no peleasen por la gobernabilidad en esta comunidad autónoma y se facilitase el poder foral a la coalición de UPN, PP y Cs.

Además, Sánchez y Casado abordaron la situación en Cataluña, en la que el líder del PP defiende que hay que “afrontar medidas legales para poner freno a los independentistas”, tal y como le ha transmitido en sus anteriores encuentros.

Por último, las mencionadas fuentes señalaron que ambos líderes hablaron de la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea ante la nueva cumbre que tendrá lugar en Bruselas después de concluir la de la semana pasada sin sellarse un acuerdo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
MFN/MML/gja