Ampliación

Ruptura del acuerdo

Vox asume la oposición en los municipios donde PP y Cs le han ninguneado y los deja en minoría

MADRID
SERVIMEDIA

Vox ha decidido asumir la oposición en los municipios como Madrid en los que el PP y Ciudadanos se han repartido el gobierno dejándoles fuera e incumpliendo así el acuerdo que ellos firmaron con los populares; estos ejecutivos de PP y Cs quedarán, por tanto, en minoría en el Pleno municipal.

Así lo anunció el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en la Cámara antes de la cual repartió entre los periodistas el acuerdo que firmaron el PP y Vox y que recoge que “se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales”.

El partido cumplía así su amenaza de divulgar el texto, firmado por los respectivos secretarios generales, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, en la madrugada del 15 de junio, horas antes de la la constitución de los ayuntamientos, si se consumaba que el PP no lo cumplía.

Espinosa de los Monteros trasladó la decisión tomada ayer por el Comité Ejecutivo de Vox, y denunció que PP y Ciudadanos “han incumplido el acuerdo y han intentado manipular a la opinión pública”, quebrantando “un documento sencillo y unívoco, carente de posibles interpretaciones”.

Según dijo, el PP “firmó un pacto con Ciudadanos a sabiendas de que era incompatible con el de Vox”, pues el primero dejaba fuera a Vox, y el segundo habla con “absoluta claridad de gobiernos de coalición y alianzas entre PP, Cs y Vox en toda España”.

“Ante la constancia de que los que parecía que iban a ser socios de gobiernos no son de fiar, Vox ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad en ninguna entidad en todos aquellas localidades donde se haya incumplido ese acuerdo”, anunció, asegurando que “da por roto el acuerdo” en esos lugares y “pasa a la oposición”.

"TRICENTRITO"

Espinosa de los Monteros aseguró que su partido no tiene “ninguna necesidad de colocar a afines en puestos carentes de responsabilidad”, por lo que deslizó que, con esta decisión, los gobiernos de PP y Ciudadanos “estarán en minoría”, y Vox estará “vigilante, controlando, fiscalizando” a esos ejecutivos y representando a los votantes contrarios a lo que dio en llamar el “tricentrito” PP-PSOE-Ciudadanos, parafraseando el "trifachito" que acuñó la izquierda para vincular a PP, Cs y Vox. Según dijo, sospecha que el PP y Ciudadanos, sin Vox, reeditarán las “políticas liberticidas de la izquierda”.

El portavoz recalcó que Vox ha cumplido con su parte del acuerdo, la de desalojar del poder municipal a la izquierda, y a ello atribuyó que “su venganza y su ira se centran” sobre su partido, que es el único al que realmente “tiene enfrente”. Y, desafió, si la izquierda no ha conseguido amedrentarles, “mucho menos” lo harán el PP y Ciudadanos.

Al partido de Albert Rivera le recriminó que “sigue las consignas del Elíseo, al que nunca consigue satisfacer del todo”, mientras el resto de fuerzas guardan un “silencio ante la injerencia extranjera” que “no tiene precedentes históricos” y le parece “indigno”.

Por su parte, al PP le achacó que “no tiene ninguna vergüenza en incumplir aquello que firma”, aunque reconoció que, por lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, aún no se han cumplido los 20 días que daba el pacto para incluir en concejalías de gobierno a miembros de Vox. En este sentido, dijo que, si el PP rectificara, esto plantearía “un nuevo escenario” que su partido valoraría, aunque en otro momento apuntó que, visto lo visto, “preferimos estar en la oposición”.

SILLONES

A ambos partidos les reprochó que “ante semejante incumplimiento” del acuerdo como fue el reparto de las áreas de gobierno de Madrid dejando fuera a Vox, su única respuesta fuera “decir que esto era una lucha por los sillones”, una “acusación hecha cómodamente desde los sillones” del Ayuntamiento de Madrid.

En conclusión, Espinosa de los Monteros alertó de que “España sigue en estado de emergencia” y advirtió de que Vox será oposición de quienes se echan en manos de los separatistas, en referencia al PSOE y Unidas Podemos, pero también de “los que quieren someter a España a Francia o Bruselas”, aludiendo al PP y Ciudadanos.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox no quiso extraer ninguna conclusión de su ruptura con PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid y Murcia, puesto que aún no han comenzado las negociaciones de investidura en ellas sino que se iniciarán mañana. En este sentido, emplazó a lo que decida Vox en cada lugar anteponiendo siempre cuestiones programáticas.

Eso sí, advirtió de que a partir de ahora publicará todo lo que se acuerde, dado que, en su opinión, la discreción que les pidió el PP se ha demostrado una "coartada" para luego poder incumplir los pactos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
KRT/gja