Madrid

Almeida niega que se haya producido ningún tipo de incumplimiento ante el comunicado hecho público por Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negó este martes, ante el comunicado hecho público por Vox, que se haya producido ningún tipo de incumplimiento porque “no puede haber un incumplimiento cuando no ha transcurrido el plazo previsto en el documento que se firmó entre el PP y Vox”.

Asimismo, señaló que el partido que lidera Santiago Abascal “no ha querido negociar” y recordó que hace una semana tuvieron una primera reunión y, desde entonces, “no hemos tenido más noticia por parte de Vox que la ruptura unilateral de estas negociaciones”.

Por tanto, Almeida añadió que se ve en la obligación de desmentir ese incumplimiento por parte del PP. Además, “en la línea de lo que ha dicho nuestro secretario general, Teodoro García Egea, nosotros tenemos el ánimo de cumplir con ese acuerdo, como siempre hace el PP con los acuerdos que suscribe”.

VOX ASUME LA OPOSICIÓN

Esta mañana, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, informó que Vox había decidido asumir la oposición en los municipios como Madrid en los que el PP y Ciudadanos se han repartido el gobierno, dejándoles fuera e incumpliendo así el acuerdo que ellos firmaron con los populares. De este modo, estos gobiernos de PP y Cs quedarán, por tanto, en minoría en el pleno municipal.

Espinosa repartió este martes entre los periodistas el acuerdo que firmaron el PP y Vox y que recoge que “se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales”.

El partido cumplía así su amenaza de divulgar el texto, firmado por los respectivos secretarios generales, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, en la madrugada del 15 de junio, horas antes de la constitución de los ayuntamientos, si se consumaba que el PP no lo cumplía.

Espinosa trasladó la decisión tomada ayer por el Comité Ejecutivo de Vox, y denunció que PP y Ciudadanos “han incumplido el acuerdo y han intentado manipular a la opinión pública”, quebrantando “un documento sencillo y unívoco, carente de posibles interpretaciones”.

Según dijo, el PP “firmó un pacto con Ciudadanos a sabiendas de que era incompatible con el de Vox”, pues el primero dejaba fuera a Vox, y el segundo habla con “absoluta claridad de gobiernos de coalición y alianzas entre PP, Cs y Vox en toda España”.

“Ante la constancia de que los que parecía que iban a ser socios de gobiernos no son de fiar, Vox ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad en ninguna entidad en todas aquellas localidades donde se haya incumplido ese acuerdo”, anunció, asegurando que “da por roto el acuerdo” en esos lugares y “pasa a la oposición”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
DSB/KRT/gja