Salud

Duque cierra la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cerró este martes la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer, que será una de las cinco misiones de investigación en el próximo programa marco europeo de I+D+i, Horizonte Europa.

En su intervención, el ministro destacó el papel de España en el actual programa marco, Horizonte 2020, donde se ha situado como el cuarto país que más subvenciones ha captado hasta el momento, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. España, además, es el país que más proyectos lidera. Duque resaltó el avance logrado en el ámbito de la salud, aunque los retornos aún no alcanzan la media española, que es del 10%.

El titular de Ciencia subrayó también la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y de la investigación e innovación que se desarrolla en este ámbito en los centros e institutos de investigación, factores que han situado a España como el país más saludable del mundo y con uno de los sistemas más eficientes.

Las ‘misiones’, tal como se han concebido en el nuevo programa marco, se definen de forma muy amplia (a nivel de la sociedad, la economía, el medioambiente, etc…) e involucrarán múltiples tipos de intervenciones, además de la investigación y la innovación. En gran medida, el éxito de las misiones se basará en la capacidad de coordinación, complementariedad y sinergia de los diferentes tipos de intervenciones, en sus diferentes fases.

Los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Mscbs), han organizado este encuentro en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además del ministro, la jornada contó con la participación del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo y del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
ABG/gja