Ampliación

Investidura

Batet acordará con Sánchez la fecha de investidura y espera un Gobierno “a pleno rendimiento” pronto

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, explicó este miércoles que el martes 2 de julio se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para consensuar una fecha para la investidura y expresó su deseo de que “lo más rápidamente posible” haya en España un Ejecutivo “a pleno rendimiento”.

Así se pronunció antes de participar como ponente en las jornadas ‘Concordia Europe’ de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, tras confirmarse que el candidato socialista se presentará al debate de investidura “para que España tenga un Gobierno progresista, europeísta y moderado", indicaron esta mañana fuentes socialistas.

Batet confirmó que el martes mantendrá una reunión con Sánchez y en función de esa conversación comunicará la decisión sobre la convocatoria de la sesión de investidura. “Él me transmitirá lo que considere y de esa conversación acabaré de decidir cuándo se convoca el Pleno de investidura”, señaló.

Sobre la posibilidad de ir a una investidura fallida por falta de apoyos, respondió que este es un extremo que aún no se sabe y “tendremos que verlo”. En todo caso, recalcó que sería “bueno” para el país que de la investidura surja un Gobierno “a pleno rendimiento” y “lo más rápidamente posible”. “Creo que es lo que necesita precisamente la ciudadanía y lo que está esperando”, remachó.

DIÁLOGO ENTRE DIFERENTES

Durante su alocución en las citadas jornadas, reivindicó el valor del parlamentarismo y del diálogo entre diferentes en aras del bien común. En ese sentido, contrapuso la realidad del pasado, marcada por “poderes concentrados, rígidos y centrados”, con el momento presente, caracterizado por la “permeabilidad”, para incidir en la importancia de “asumir la realidad” desarrollando una actitud dialogante y un espíritu cooperativo.

Reivindicó la “larga experiencia de diálogo y experiencias concertadas” de los parlamentos, dejando claro que en ellos raramente las mayorías imponen su rodillo al imponerse la deliberación a la hora de aprobar sus medidas.

Lamentó que en la sociedad del siglo XXI los espacios de diálogo replican las dinámicas de los platós de televisión, lo que le permitió argüir que “no podemos dejar atrás la legitimidad de los parlamentos”, especialmente en un momento en el que la crisis económica ha generado “un profundo alejamiento” de los ciudadanos con las instituciones que les representan.

Reclamó a los actores concernidos que se involucren en el “reempoderamiento de lo público y en volver a empoderar al Parlamento” y les instó a prestar atención a las necesidades del otro, única garantía, a su juicio, de conseguir “un trabajo fructífero”.

“Abrir el diálogo más allá de partidos e instituciones pone de manifiesto la amplia base común de las sociedades democráticas”, remachó.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
MST/MFN/caa