Enfermería

El español vuelve a ser idioma oficial en el Consejo Internacional de Enfermería

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) de España ha conseguido que el Consejo Internacional recupere el español como idioma oficial, tras ser excluido en el Congreso de Corea en 2015, un anuncio que hizo este miércoles en el Consejo de Representantes Nacionales (CRN) que tiene lugar en Singapur.

La decisión tomada en el CRN, el máximo órgano de decisión del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), supondrá que todos los profesionales de enfermería hispanohablantes puedan utilizar el español como lengua de trabajo, con independencia de que dominen o no el inglés.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, fue el encargado de llevar las negociaciones con el CIE. En esta reunión de representantes participaron los 14 países hispanohablantes: España, Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba.

Para Pérez Raya, se trata de “una demostración de la solidez y la fuerza que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos”. Por ello, hizo un llamamiento a mantener esta unidad: “Los países iberoamericanos tenemos que seguir trabajando juntos para defender los derechos e intereses de las enfermeras que representamos y los de nuestros pacientes”.

La decisión de la Junta Directiva se va a materializar a través de una resolución política que será redactada ‘ad hoc’ por un grupo de trabajo coordinado por un miembro de la Junta Directiva del CIE y compuesto por representantes de los diferentes países integrados en él. Este grupo comenzará a trabajar tras el Congreso del CIE en Singapur y deberá presentar el trabajo antes del próximo mes de octubre.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
ABG/caa