Infraestructuras

Sacyr cierra su vinculación con el canal de Panamá cumpliendo los objetivos

- Su consorcio termina los tres años de mantenimiento posteriores a la puesta en marcha del tercer juego de esclusas

MADRID
SERVIMEDIA

El consorcio GUPC, liderado por Sacyr, ha terminado el periodo de tres años en el que ha realizado el mantenimiento del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, cumpliendo los objetivos establecidos en el contrato.

Según informó Sacyr, en estos 36 meses han transitado cerca de 6.500 buques por el nuevo Canal, que ha registrado una disponibilidad del 99,97%, mejorando la obligación contractual de alcanzar el 99,6%. Además, no ha habido ningún incidente en este tiempo achacable a GUPC.

Los barcos que transitan por las nuevas esclusas neopanamax ya representan el 51% de los ingresos del Canal por peajes, dada su mayor capacidad de carga.

El mayor tamaño de los buques representa 3,4 veces más toneladas por tránsito respecto a las esclusas originales. El Canal ofrece un promedio diario de tránsitos de alrededor de 7,5 buques en las esclusas neopanamax, pero han llegado a transitar hasta 12 buques en un mismo día.

Sacyr lideró GUPC, el consorcio encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas entre 2009 y 2016. Las nuevas cámaras de las esclusas miden 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad y permiten el paso de barcos post-Panamax.

Respecto a los tiempos de llenado de esclusas, las cifras también mejoran respecto a las pactadas. Si el tiempo medio de llenado de las esclusas requerido por el cliente estaba entre 46,1 y 50,5 minutos con el uso de las piscinas, el tiempo real ejecutado se sitúa entre 42,5 y 43,7 minutos.

Sin el uso de piscinas, el tiempo medio de llenado de las esclusas requerido por el cliente era de 26,5 a 28 minutos, y el tiempo real ejecutado es de 24,8 a 26 minutos.

El tercer juego de esclusas permite el paso de buques con el triple de capacidad, lo que conlleva un impacto positivo en la industria logística mundial gracias a la cual puertos de todo el mundo han cambiado sus plataformas logísticas para recibir a los barcos post-Panamax. El aumento de la carga también redunda en una reducción de emisiones de CO2, ya que la misma carga es transportada por menos buques.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
JBM/caa