Sector marítimo

Las empresas estibadoras cuestionan que la CNMC pueda acudir al TJUC por su carácter administrativo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) considera que la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es de “dudosa admisibilidad” al tratarse de un órgano administrativo y no jurisdiccional.

Así se expresa Anesco en un comunicado remitido en relación a la resolución adoptada por la CNMC mediante la que suspende el plazo del expediente abierto al sector de la estiba portuaria y plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE.

Además, Anesco lamenta “esta nueva dilación en el procedimiento, ya que, de nuevo, se genera una incertidumbre que perjudica la competitividad del sector, así como la seguridad jurídica de inversores, tráficos y trabajadores”.

En cuanto al contenido del Acuerdo Marco cuestionado por la CNMC, sostiene que la disposición adicional mediante la que se incorporó la cláusula de subrogación de los trabajadores, es materia típicamente laboral, por lo que no está sujeta a la legislación de competencia europea y nacional.

Asimismo, defiende que el único objeto perseguido al suscribir la cláusula de subrogación fue garantizar el empleo a los trabajadores que formaban parte del sector de la estiba antes de la entrada en vigor del real decreto ley que liberalizó el sector, en aras de preservar la estabilidad laboral en los puertos.

Por todo ello, confía en que “este expediente se resuelva satisfactoriamente, para que el sector continúe por la senda del crecimiento, la estabilidad, la competitividad y la eficiencia”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
JBM/caa