Cooperación

La Aecid y el Cervantes impulsan la enseñanza del español en África

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Cervantes reforzarán su alianza para promover la enseñanza del español como lengua extranjera en África, según se recoge en el acuerdo firmado este miércoles por sus directores, Aina Calvo y Luis García Montero, respectivamente.

El acuerdo establece que ambas instituciones llevarán a cabo de forma conjunta acciones de cooperación en la formación de profesores de español como lengua extranjera en países de África Subsahariana a través del programa 'Acerca' de la AECID, en colaboración con las embajadas de España en cada Estado y con las autoridades educativas locales.

Según García Montero, “el trabajo del profesor en África suele estar marcado por la soledad. De ahí lo significativo de un convenio que tiene como objetivo acompañar al mundo de la enseñanza".

Explicó que "lo hacemos porque enseñar un idioma no solo es enseñar vocabulario, es también transmitir la cultura y valores de una sociedad a través de la lengua. Mediante el español, la sociedad española muestra al mundo su mejor cara, la de la lucha contra la pobreza, la cara culta y solidaria”, subrayó.

El programa 'Acerca' de capacitación para el desarrollo en el sector cultural contribuye en su actividad habitual a la capacitación de agentes culturales, para favorecer el fortalecimiento de las instituciones implicadas en el desarrollo del sector cultural de los países socios de la cooperación española. Por su parte, Aina Calvo apuntó que “este acuerdo tiene un efecto multiplicador al ser capacitador de capacitadores, y nos permite reafirmarnos en nuestra idea de que es fundamental trabajar en alianza con las autoridades locales”.

Este acuerdo viene a reforzar la colaboración que la Aecid y el Instituto Cervantes mantienen desde hace años en el ámbito de la cooperación cultural. Ambas instituciones trabajan en diversos países a través de la Red de Centros Culturales y de Formación de Aecid distribuidos en América Latina, el Caribe y África (23 centros en total); y de las sedes del Instituto Cervantes, un total de 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes.

La alianza empezará a dar sus frutos en septiembre, cuando está previsto que comiencen las jornadas de formación de profesores de español en cinco países africanos: Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
AGQ/gja