Agricultura

Luis Planas anima a las cooperativas a apostar por las fusiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, clausuró hoy la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde animó a las cooperativas a aumentar su dimensión para responder a los retos del futuro, para que puedan estar a la cabeza del sector agroalimentario.

Para el ministro, es indispensable que las cooperativas avancen en el camino de la integración para responder a la economía social, pero de mercado, y ante los retos de la globalización.

Planas subrayó que el movimiento cooperativo, elemento vertebrador del medio rural, es la representación de la economía social de España y destacó sus valores éticos: solidaridad, régimen democrático y vocación social.

Según apuntó, las cooperativas representan dos tercios del valor de la Producción Final Agraria en España y casi el 30 % del valor de las ventas netas de la agroindustria. Además, España es el segundo país de la UE en número de cooperativas, después de Italia, y el quinto en facturación.

Planas también señaló su importancia social, ya que asocia a cerca de 1,1 millones de miembros, generan más de 102.000 empleos directos y tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del territorio. En definitiva, contribuyen a dinamizar y fortalecer el medio rural.

Finalmente, se refirió a la evolución del movimiento cooperativo en los últimos diez años, ya que está avanzando en el proceso de integración al tiempo que crece su impacto social y económico. Para el ministro, es el modelo que mejor ha resistido la crisis y considera que esa tendencia a la mayor integración debe consolidarse e intensificarse.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
JRN/gja