Acuerdo OEI-Servimedia

La OEI: “Uno de cada cuatro madrileños tiene vínculos con Iberoamérica”

- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firma un acuerdo con Servimedia para el festival ‘Celebremos Iberoamérica’

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) cifra en 668.173 los madrileños que han nacido en algún país de Iberoamérica y asegura que “uno de cada cuatro tiene vínculos” con América Latina, motivo por el que organizará a partir de septiembre el festival ‘Celebremos Iberoamérica’ con el objetivo de celebrar las raíces y cultura compartidas.

“En la ciudad de Madrid están censados casi 700.000 nacidos en América Latina o Iberoamericanos, un dato muy llamativo que apenas se conoce; según el Ayuntamiento, son más y ya calcula en torno a un millón por la llegada de venezolanos”, aseguró el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en una entrevista con Servimedia.

Esta organización internacional, que reúne a 23 países iberoamericanos junto a España y Portugal, celebrará a partir del 18 de septiembre el festival ‘Celebremos Iberoamérica’, para el que contará con esta agencia de noticias como ‘media partner’ tras un acuerdo firmado este miércoles por Jabonero y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Esta iniciativa abarcará actividades culturales, educativas y gastronómicas para difundir los lazos de los países iberoamericanos y su importante presencia en la ciudad de Madrid. De hecho, los distritos en los que se concentra la población latina en la capital son Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Centro.

Si a 1 de enero de 2019 había 3.275.195 personas viviendo en Madrid, el 14% de ellas son extranjeras, según datos del padrón municipal. Sin embargo, la OEI estima que el 25% de la población tiene vínculos directos con Iberoamérica, ya sea por nacimiento o por procedencia de sus progenitores.

“El objetivo del festival es dar a conocer la cultura iberoamericana en Madrid y la idea es repetirlo en América también, como en Colombia, México o Argentina y hacerlo de forma rotatoria”, explicó Jabonero, que adelantó algunas iniciativas como encuentros con escritores iberoamericanos, entre ellos el peruano Alfredo Bryce Echenique o el español Luis García Montero.

También habrá cine con actividades en Matadero de Madird o la Academia del Cine y Casa de América, todo en un ciclo que tendrá como protagonistas a las producciones iberoamericanas que sitúen a las mujeres en el centro.

Asimismo, la gastronomía jugará un papel fundamental del festival -que se desarrollará hasta el 8 de octubre- de la mano de restaurantes de comida típica. Como ejemplo de la integración de Iberoamérica en la capital, Jabonero señaló que “hace unos años era imposible encontrar yuca en Madrid; ahora se puede comprar en cualquier mercado”.

Mientras que la OEI es bien conocida por sus programas de cooperación en América Latina, su presencia en España es más institucional y, como reconoció Jabonero, “apenas hemos salido a la calle”, pese a que la sede política se encuentra en Madrid. Por eso, el festival servirá para “darnos a conocer” en la capital y poner en valor su actividad en Iberoamérica, “donde somos muy conocidos y valorados”.

MADRID, DESTINO DE VENEZOLANOS

El mayor crecimiento de población de América Latina en Madrid de los últimos años se ha experimentado con personas procedentes de Venezuela y debido a la inestabilidad del país. “Donde más se han ido es a Colombia, pero España es el segundo país de destino”, señaló el secretario general de la OEI.

No obstante, recordó que quienes vienen a este país son “de más nivel de renta”, pues quienes marchan a Colombia “van caminando” y quienes llegan a Madrid lo hacen “en avión, y eso tiene un coste”.

La población venezolana en Madrid ha aumentado, según datos del Ayuntamiento, un 44% entre 2017 y 2018, siendo ya 28.129 los venezolanos empadronados en la capital. Son la tercera nacionalidad después de rumanos y chinos.

Aun así, el festival se centrará en toda Iberoamérica y conjugará todas las culturas que forman parte de la organización internacional, que reúne a 23 países con una finalidad de cooperación y puesta en común de valores, culturas y raíces.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
GIC/gja