El Banco de España constata una evolución menos favorable del resultado en las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El número de pymes españolas que ha reportado descensos del beneficio en la última encuesta sobre financiación que efectúa el Banco Central Europeo (BCE) ha superado por vez primera desde 2015 al censo de las que confiesan una mejora.

Así lo indicó el Banco de España este miércoles en un análisis que incluirá en su Boletín Económico, efectuado en base a las respuestas recopiladas por el organismo y el BCE sobre la evolución de las pymes europeas en los últimos seis meses y que cubre el periodo comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

“En el caso de las pymes españolas, los datos de esta última edición de la encuesta muestran, en conjunto, una evolución algo menos favorable de su situación económica y financiera”, refiere el organismo en el estudio.

El número de empresas que declararon un aumento de las ventas volvió a superar, por novena vez consecutiva, al censo de las que revelan una reducción aunque la diferencia entre ambos grupos se estrecha.

Sin embargo, se da la vuelta cuando se les pregunta sobre sus resultados, en parte por el incremento que sus cuentas soportan en materia de gastos. El 57% revela que sus costes laborales crecieron un 58% los de otro tipo, por encima en ambos casos al 52 y 57%, respectivamente, que responde lo mismo en el conjunto de las pymes de la Unión Económica y Monetaria.

La encuesta revela por otro lado que su principal fuente de preocupación es la falta de clientes –lo apuntan el 27% de las pymes, mientras que en el conjunto de Europa alegan la escasez de mano de obra cualificada (25%).

La financiación ha pasado a ser el último motivo de inquietud, ya que solo la refiere el 7% de las compañías (un 8% en la UEM). Un 29% confiesa que pidió préstamos bancarios y el 16% revela una mejora en el acceso a dicha financiación.

En cambio, un 8% considera que las perspectivas económicas generales dificultaron el acceso al crédito y otro 5% asegura haber sufrido un rezado en su solicitud de financiación.

En cuanto a las condiciones de financiación, sobresalen las pymes que informaron de un descenso o abaratamiento en los tipos de interés y en la cuantía dispuesta, aunque también advirtieron de “una ligera reducción en los plazos de vencimiento de los préstamos” y endurecimiento de las garantías exigidas, apunta el informe.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
ECR/gja