Ampliación

Seguridad vial

Tráfico pone otros 20 radares y 300 guardias civiles para vigilar las carreteras en verano

- Prevé 90 millones de desplazamientos en julio y agosto, un 1,66% más que en 2018

-Marlaska apela a la responsabilidad de todos: “Arriesgar no vale la pena”

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre este viernes, 28 de junio, y el próximo 1 de septiembre un operativo especial de verano para el que prevé que se produzcan 90 millones de desplazamientos por carretera y con el que incrementará los medios de vigilancia: 20 radares nuevos, 300 guardias civiles más, 900.000 controles preventivos de alcohol, 216 cámaras para controlar el uso del móvil, 12 helicópteros y 11 drones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreció estos datos este jueves en una rueda de prensa en la sede de la DGT, en Madrid, donde presentó el dispositivo veraniego arropado por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el general segundo jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fernando Mora, y el fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Marlaska indicó que durante el operativo especial se podrían producir 90 millones de viajes por carretera, de los cuales 43 millones serían en julio y 47 millones en agosto, lo que supone un 1,66% más respecto de la operación veraniega del año pasado, lo que achacó en parte a que “la situación económica es algo mejor”.

OPERACIONES ESPECIALES

El dispositivo tendrá varias operaciones especiales: del 28 de junio al 1 de agosto, del 31 de julio al 1 de agosto, del 14 al 18 de agosto y del 30 de agosto al 1 de septiembre.

El ministro manifestó que un total de 260 personas fallecieron en accidentes de tráfico en julio y agosto de 2018 (un 15% más que el año anterior). El 76% de los siniestros mortales ocurrieron en carreteras convencionales, un 37% fueron por salidas de vía y un 29% por choques frontales, mientras que un 34% de los muertos eran usuarios vulnerables (8 ciclistas, 23 peatones y 58 motoristas).

Para mejorar esas cifras, Marlaska indicó que el departamento que él dirige incrementará los medios humanos y técnicos en carretera. Así, habrá 9.100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (300 más que el año pasado), 20 nuevos radares, 12 helicópteros, 11 drones y 216 cámaras de alta definición que vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil al volante.

“SI BEBES UNA COPA, NO CONDUZCAS”

Además, comentó que está previsto que los guardias civiles hagan alrededor de 900.000 controles preventivos de alcoholemia para evitar “la sensación de impunidad de conducir con una copa”. “Si bebes una copa, no conduzcas. Si estás con alguien que ha bebido, es tu responsabilidad que esa persona no conduzca”, aseveró.

El operativo especial cuenta también con tres campañas especiales de vigilancia, una enfocada a los ciclistas (13 y 14 de julio), otra a motoristas (27 y 28 de junio) y otra a la velocidad (12 al 18 de agosto).

En julio se retomará la campaña ‘Vivo o muerto’ de la DGT para llamar la atención sobre el drama de los accidentes de tráfico, y continuará la compaña ‘Top vacacional’ sobre posibles destinos de vacaciones si no se cumplen las normas, como el hospital, la cárcel o el cementerio.

Marlaska consideró que el Gobierno en funciones pondrá en marcha todas estas medidas porque asume su “responsabilidad” para reducir los accidentes de tráfico, pero apeló “todos” para garantizar la seguridad en las carreteras. “Arriesgar no vale la pena, no valen las excusas de que no es mi responsabilidad, la responsabilidad es de todos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
MGR/gja