Homenaje a víctimas

Marimar Blanco deplora en el Congreso la entrevista a Otegi y los gobiernos con Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, arremetió este jueves en el Congreso de los Diputados en el acto anual de homenaje a las víctimas contra la entrevista al dirigente de Bildu Arnaldo Otegi y contra los gobiernos con esa formación o que hacen como si ETA nunca hubiera existido.

Blanco pronunció un discurso nada neutral en el que advirtió de que la FVT jamás permitirá “que se trate de equilibrar el sufrimiento de las víctimas de ETA con el de quienes integraban la banda o estaban próximos a ella”, y atacó a “quienes tratan de falsear el relato”.

La presidenta de la FVT pidió que el Congreso abran sólo sus puertas a “los que de verdad representan los valores de libertad y convivencia”, y tachó de “incomprensible que quienes jamás han condenado un atentado puedan asumir el control de las instituciones”.

En esa línea, apuntó que “no todos los partidos merecen la misma consideración”, que los herederos de Batasuna tienen detrás un reguero de sangre y que “no todo vale en política”. Y, “frente a quienes dicen que ya vale de vivir de las rentas de ETA”, Blanco arremetió contra esos “gobiernos que actúan como si ETA jamás hubiera existido”.

A continuación criticó la entrevista con Otegi que emitió ayer TVE. “Lo que no entiendo es cómo TVE brindó ayer sus micrófonos a un terrorista que no ha mostrado arrepentimiento de su pasado sino todo lo contrario”, recriminó, calificando de “vergonzante y humillante que la televisión pública hiciera de altavoz de un terrorista confeso con el único objetivo de blanquear al brazo político de ETA, justo el día anterior a este homenaje. Las víctimas no nos merecemos tanto desprecio”, sentenció.

Insistiendo en que “el terrorismo no se puede blanquear” y en que sus herederos “buscan legitimar su pasado y borrar su culpa”, declaró que “no es aceptable hace tabla rasa y poner un puente de plata a esas formaciones para que blanqueen su imagen”.

Los diputados del PNV y algunos de ERC no aplaudieron un discurso que en su primera mitad fue más neutro yhabía llegado a agradecer a las Cortes que "han estado a la altura y han dado ejemplo de unidad de los demócratas" y "frente común contra el terrorismo", pero que en la segunda no dejó de entrar en los temas más polémicos del momento

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
KRT/gja