Casado urge a Sánchez a “tomar medidas” en TVE para que “nunca más se blanquee a un terrorista”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, urgió este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a “tomar medidas” en TVE para que “nunca más se vuelva a repetir el blanqueamiento de un terrorista confeso como Arnaldo Otegi”, dirigente de EH Bildu, en la televisión pública.

Tras el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, Casado aplaudió el discurso de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la diputada de su partido Marimar Blanco, quien deploró la entrevista a Otegi y los gobiernos con EH Bildu.

Este es un discurso que comparte el PP porque se pide también “memoria y dignidad” para las víctimas en unos días “en los que estamos viendo un intento de blanquear a aquellos herederos de ETA, a un brazo político ilegalizado por el Supremo en su día y que ahora sin embargo está intentando tener réditos políticos en las instituciones a la hora de formar Gobiernos autonómicos, como el caso de Navarra”.

En palabras de Casado, lo “peor” es que también “ha obtenido blanqueamiento mediático por parte de la televisión de todos españoles”. Por ello, mandó un mensaje al Gobierno de España para decirles que “esto no puede ser” y urgir a “tomar responsabilidad y tomar medidas en TVE para que nunca más se vuelva a repetir el blanqueamiento de un terrorista confeso como Otegi”.

“No se les puede dar una carta de naturaleza para negociar gobiernos a Bildu. Es un partido que es heredero de ETA, que no ha condenado la historia criminal de la banda terrorista y que no está participando en el esclarecimiento de los 300 asesinatos que quedan impunes”, subrayó, defendiendo así que no se puede negociar “absolutamente nada” con EH Bildu.

Insistió en su propuesta a Sánchez para que acepte “la mano tendida” que se le ha planteado desde la coalición Navarra Suma, que pasaría por la abstención de los dos diputados de UPN en su investidura si a cambio los socialistas no pelean por la Presidencia del Gobierno foral y dejan que se haga cargo esta coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

Dicho esto, aseguró que el PP seguirá reclamando medidas en favor de las víctimas del terrorismo, como la modificación de la ley general penitenciaria, en su artículo 72, para que cualquier beneficio penitenciario a los terroristas pase por la colaboración efectiva en el esclarecimiento de los cientos de crimines que quedan impunes, además del arrepentimiento y renegar de la banda.

En segundo lugar, en el PP solicitan la modificación del artículo 527 del Código Penal para que además de tipificar los homenajes a los terroristas, se tipifique la convocatoria de los mismos de manera que no se dependa de los juzgados de guardia para evitar estos actos. Igualmente, desde el PP solicitan que el terrorismo sea un crimen imprescriptible, pues “en el fondo es una actitud genocida que intentó aniquilar” a demócratas de toda clase.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
MFN/caa