Las acusaciones sostienen que los ordenadores de Bárcenas fueron destruidos porque contenían información "sensible" para el PP

- Critican el ambiente "enrarecido" de la causa y reprochan al PP que haya "entorpecido" la labor de la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

Las acusaciones populares, que ejercen Izquierda Unida, el Observatori Desc y Adade, en el juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas mantuvieron este viernes que los equipos del extesorero del PP fueron destruidos porque contenían información "sensible" para el partido.

Así se manifestaron este viernes las acusaciones populares durante el trámite de exposición de sus conclusiones definitivas ante el juez Eduardo Muñoz Baena. El primer turno fue para el letrado de IU, Juan Moreno, quien aseguró que el relato de Bárcenas es "coherente", pese a que puede haber "algún tipo de imprecisión" producto de que se están abordando hechos de finales de los años 90. Es cierto, continuó, que "no se ha podido acreditar todo porque lamentablemente en justicia no todo se puede acreditar, salvo que tengamos grabaciones telefónicas o personas que no fallezcan... pero si se ha acreditado el flujo contable".

En este sentido, apuntó que el informe, de 3 de febrero de 2014, del perito que descartaba la supuesta relación entre los 'papeles de Bárcenas' publicados por el periódico 'El País' y la documentación entregada por el extesorero en la Audiencia Nacional en julio de 2013 ha quedado "desfasado" porque "han ido apareciendo nuevas pruebas que refuerzan la credibilidad de Bárcenas como la trama valenciana de 'la Gürtel', el 'caso Lezo' o la 'operación Púnica'", y es que "todo lo que tenía que ver con Luis Bárcenas tenía interés".

Además, el letrado destacó que en los ordenadores que el extesorero guardaba en la sala Anddalucía de la sede de Génova "estaba todo lo que es el proceso de 'Gürtel' época I, documentación informática no conocida de los papeles de Bárcenas y quizá de otras causas". Por ello, subrayó, "no tienen ningún sentido, ni utilidad alguna, que Bárcenas guardase esos ordenadores vacíos. Solo se guardan si tienen algo" y en el PP, continuó, "había un gran nerviosismo sobre lo que había en esos ordenadores". "Había un ánimo de apresar esos ordenadores", agregó. En esta línea, recordó que tanto el exresponsable de seguridad de la sede y la exsecretaria de Bárcenas sostuvieron que solo el extesorero tenía llave del despacho. "En esa sala había documentación sensible para Bárcenas y para el PP, no podía entrar nadie porque allí había cosas muy importantes".

Sobre las declaraciones de los acusados, destacó que "echaron balones fuera". A su juicio, es "ilógico" que, en concreto el informático, "no supiera" lo que estaba sucediendo en el partido, como declaró, "cuando en aquel momento la sede del PP estaba sitiada por periodistas, no se hablaba de otra cosa en este país, evidentemente tenia conocimiento de todo lo que estaba sucediendo". Todos, continuó, actuaron "con plena conciencia criminal para hacer desaparecer los ordenadores". Es "irracional", añadió, pensar que en los ordenadores no hubiera nada, "tenían interés y se ha entorpecido la labor de la justicia", de modo que la acusación es "absolutamente fundada". En concreto, sobre el PP, apuntó que "no adoptó ningún tipo de medida para evitar esas conductas delictivas".

CRITICAS A LA FISCALÍA

Por su parte, la letrada del Observatori Desc, Isabel Elbal, apuntó que este causa ha existido un "ambiente enrarecido". "Hay una destrucción del libro de visitas de la sede, de las agendas de Bárcenas...", apuntó, se trata de "un capítulo más, el de los ordenadores de Bárcenas, dentro de una serie que es la de la obstaculización a la justicia por parte del PP". Además, en este contexto, criticó el papel de la Fiscalía. "Entendemos que aquí ha habido una sujeción a una instrucción porque, si no, no lo entendemos. Ni entendemos que acuse en la remodelación de la sede, ni que haya acusado en la época I de 'Gürtel'".

Sobre el papel de los acusados, añadió que "iban a por los ordenadores" y que "descerrajaron" el despacho donde Bárcenas guardaba los ordenadores. Además, recordó que los discos duros se sometieron al proceso de sobre escritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física. Este procedimiento " es el que emplea el ministerio de Defensa para tratar información clasificada", apuntó, "no consta que se hubiera utilizado en ocasiones anteriores".

Además, subrayó que "el borrado seguro se emplea cuando no se van a desechar los soportes, en este caso el ordenador. No es económico, ni lógico, ni ecológico destruir un disco duro que se va a reasignar, la normativa dice que se procederá a la destrucción física cuando se vaya a desechar, justo lo contrario de lo que hizo el acusado". En este sentido, se pronunció también el letrado de Adade quien apuntó, en línea con el resto de acusaciones, que "nadie" en esta causa ha afirmado que los ordenadores estuvieran vacíos, tan solo, recordó, el responsable informático quien, precisamente, intervino en ellos.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2019
ICG/gja