Salud

Chicote participa en una ruta en Ponferrada para potenciar el ejercicio físico en la diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote ejerció de maestro de ceremonias en una caminata popular celebrada este viernes en la localidad leonesa de Ponferrada para concienciar sobre la importancia de practicar ejercicio físico en la prevención y el control de la diabetes.

La ruta se celebró en el marco de la campaña #DiabetesPorTuCorazón, de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly. Con esta actividad, en la que participaron más de 300 personas, Chicote subrayó la necesidad de andar y de practicar ejercicio físico de forma regular para prevenir y controlar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), así como para mejorar la salud cardiovascular.

Durante una hora, los participantes realizaron un recorrido urbano por el entorno de Ponferrada y su casco antiguo, pasando por zonas de interés turístico.

Chicote afirmó que “es importante permanecer activo y llevar una dieta sana para mantener la diabetes a raya y evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares”.

Por su parte, el subdirector médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y jefe de la Unidad de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, el doctor José María Pelayo, subrayó que “el ejercicio físico puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa y los parámetros relacionados con el control de la diabetes, además de reducir la resistencia a la insulina”.

El facultativo añadió que “el ejercicio físico también redunda en una mejora del riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad prematura presente en estos pacientes”.

La mitad de los fallecimientos entre las personas con DM2 se debe a enfermedades relacionadas con el corazón, principalmente cardiopatía e ictus. En este sentido, el doctor Pelayo destacó que “cualquier tipo de ejercicio físico con supervisión y con un entrenamiento es eficaz para mejorar el pronóstico de la diabetes, la obesidad y el riesgo cardiovascular aunque es necesario tener en cuenta factores importantes relacionados con la capacidad física, los aspectos médicos y antecedentes y la edad de cada persona”.

El especialista recomendó la realización de “ejercicio aeróbico moderado, como caminar, correr o ir en bicicleta”, durante, “al menos, 150 minutos semanales, repartidos en tres días como mínimo” y mejor si “se realizan también un par o tres de sesiones de ejercicios de resistencia para fortalecer los músculos”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2019
ABG/gja