El 51% de los trabajadores españoles cambia de empresa por motivos salariales, según Randstad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 51% de los trabajadores españoles cambia de empresa por motivos salariales, lo que se traduce en 1,7 millones de empleados, según el informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2019’, publicado este lunes.
La segunda razón para dejar de formar parte de una compañía es tener unas perspectivas laborales limitadas, con un 39%. Completan el listado la conciliación laboral y familiar (36%), la falta de reconocimiento (32%), el poco número de desafíos (27%) y la ausencia de estabilidad económica de la empresa (25%).
Asimismo, el informe refleja que el principal aliciente que lleva a los trabajadores a quedarse en la empresa es el salario (50%), ligeramente por encima de la conciliación profesional y familiar (48%) y la seguridad laboral (47%). A mayor distancia se encuentran un ambiente de trabajo agradable (41%), un contenido laboral interesante (40%) y la ubicación (39%).
Según la entidad, el informe muestra que, aunque la nómina sigue siendo un factor “clave”, las políticas de fidelización del talento “pueden y deben” ocuparse de otros temas, como la flexibilidad, la conciliación o el ambiente de trabajo, entre otros.
El director de la división de consultoría de capital humano de Randstad, Miguel Valdivieso, declaró que no cabe duda de que la equidad salarial es importante, y afirmó que toda estrategia competitiva de talento que no contemple una retribución justa “no es sostenible” ni siquiera a corto plazo. No obstante, apuntó que los datos indican que hay aspectos “tanto o más importantes”, como, por ejemplo, no contar con políticas de flexibilidad, que es el segundo elemento incentivador de cambio, tanto para el talento senior como para el cualificado.
Además, el informe destaca las diferencias entre las motivaciones para el abandono según los 32 países analizados. A nivel internacional, el salario tiene menos peso que en España (39%), al registrar 12 puntos porcentuales menos.
En cuanto a las demás razones, contar con perspectivas laborales limitadas se sitúa dos puntos porcentuales por debajo con respecto a los datos nacionales (37%), mientras que la conciliación laboral y profesional (29%), la ausencia de retos (28%) y la falta de reconocimientos (28%) también son motivos menos importantes que en España.
Por edades, en lo que se refiere al resto de países un 31% de los profesionales de entre 18 y 24 años valoran especialmente que sus empresas les ofrezcan una formación de calidad, mientras que el 25% de los trabajadores de entre 25 y 34 prefieren ser fieles a empresas con buena reputación. El 39% de los empleados de entre 35 y 54 años permanecen en empresas si se garantiza la flexibilidad laboral y más de la mitad (52%) de los profesionales con edades comprendidas de entre 55 y 64 años se quedan en su compañía por la seguridad en el trabajo.
En el caso contrario, más de uno de cada tres trabajadores de entre 18 a 24 años estaría dispuesto a abandonar su empresa si le ofrecen retos, mientras que el 41% de sus compañeros de 25 a 34 lo harían a causa de las perspectivas laborales limitadas. La conciliación profesional y familiar es escogida por casi cuatro de cada 10 (39%) empleados con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. Por último, el 30% cambiaría de empresa si esta no es económicamente estable.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
JAS/caa