Investidura

Batet avisó a los grupos parlamentarios de la fecha de la investidura justo antes de anunciarla

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, avisó por mensajes de móvil de la fecha del debate de investidura a los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios poco antes de hacerlas públicas.

Así lo aclararon fuentes cercanas a Batet y confirmaron a Servimedia otras fuentes parlamentarias cercanas a alguno de los receptores, después de que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, se quejara por Twitter de que la presidenta del Congreso no avisara a los grupos antes de anunciar a los medios de comunicación que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se someterá a la misma entre el 22 y 25 de julio, con votaciones el 23 y el 25.

Desde el entorno de Batet recalcaron a esta agencia que la presidenta "no tiene ninguna obligación de hacerlo" pero, aun así, avisó "mediante mensaje" de "la fecha y hora del debate de investidura antes de comparecer ante los medios". Eso sí, lo hizo justo antes de su comparecencia, según fuentes cercanas, para evitar que se filtrara. El aviso habría llegado tanto a los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios y a los vicepresidentes de la Mesa del Congreso.

Montero denunció en un mensaje en Twiter que "la presidenta del Congreso anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro)", lo que a su modo de ver "es una falta de respeto institucional innecesaria" y un "síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
KRT/MML/gja