La Fape critica que los partidos apuesten por políticos y no por profesionales para renovar el consejo de RTVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) criticó este martes que los partidos apuesten por políticos y no por profesionales para renovar el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía, hecho que califican de "falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos".

"Después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia", sostiene tanto la Fape como la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

"Las leyes que regulan estos dos consejos, reformadas por unanimidad por el Parlamento andaluz la semana pasada, son claras. La de la RTVA especifica que los miembros de su consejo de administración tienen que ser personas con reconocida cualificación y experiencia profesional”, y la del Consejo Audiovisual de Andalucía que tienen que ser personas “de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social”, explica la Fape y agrega que "buena parte de los candidatos presentados en el Registro del Parlamento por tres de los cinco grupos (PSOE, PP y Adelante Andalucía) incumplen claramente el perfil y no responden al espíritu de lo fijado por el legislador en materia de comunicación, especialmente en el caso del consejo de administración de la RTVA".

Por ello, acusa a estos partidos de haber "antepuesto intereses estrictamente partidarios" y proponer "a políticos que se quedaron descolgados y parados en los recientes procesos electorales, a cargos orgánicos y a personas que seguirán trabajando en los partidos con un sueldo pagado por una institución pública".

Solo cuatro de los nueve miembros del futuro consejo de administración de la RTVA son periodistas o están relacionados con la comunicación. Además, no se respeta la paridad, ya que únicamente tres de los nueve son mujeres.

"De esta manera, la pretendida regeneración se convierte en degeneración, en la misma que ha existido durante varias décadas. Los partidos, que supuestamente defienden la profesionalidad, la experiencia y la independencia, han optado por reincidir en los comportamientos erróneos y perversos del pasado. El consejo de administración de la RTVA ha sido habitualmente un órgano de paso de políticos que habían perdido sus cargos públicos o que estaban en expectativa de destino a otro puesto", concluyó esta federación.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
MAN/gja