Medio ambiente

Fundación Alternativas pide ampliar Madrid Central para que sea más efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de Fundación Alternativas recomienda que, para reducir los niveles de contaminación, medidas como Madrid Central no deben ser recortadas, sino consolidadas y ampliadas para que resulten cada vez más efectivas.

Así se recoge en el informe anual de sostenibilidad presentado este miércoles por Fundación Alternativas, bajo el título ‘Por qué las ciudades son clave en la transición ecológica’.

Además de limitar el acceso de vehículos al centro de las ciudades, el informe propone instalar aparcamientos disuasorios, fomentar el transporte público y racionalizar el transporte de mercancías con vehículos limpios.

También incide en la importancia del ámbito local para el desarrollo de una transición ecológica más participativa y justa, dada la conexión de las ciudades con muchas de las áreas en transformación -energía, transporte, residuos, consumo-, y a la vez la mayor cercanía con los ciudadanos.

Paradójicamente, el documento recalca cómo las normas europeas asignan a las entidades locales un papel mucho más protagonista en materias como la energía o el clima de lo que contempla el actual marco jurídico administrativo español.

En esta línea, el trabajo considera también necesaria una mayor coordinación entre las diferentes escalas de la Administración y valora como un paso positivo que se replicara en el ámbito local el modelo del Ministerio para la Transición Ecológica, uniendo Medio Ambiente y Energía.

En el caso específico de la transición energética, el informe recalca las múltiples oportunidades que esto puede suponer para el ámbito local, con novedades como el autoconsumo o las comunidades energéticas locales.

Por otro lado, advierte de que la contaminación acústica viene a mostrar una nueva dimensión de la contaminación producida por el tráfico añadiendo a los efectos en salud de la contaminación química tradicional la de este contaminante físico.

A este respecto, denuncia que la falta de una red de medida de ruido en tiempo real en la práctica totalidad de las ciudades españolas hace que sean muy escasos los estudios que se realizan sobre este contaminante y sus efectos en la salud en España.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
JBM/gja/caa