Unión Europea

Sánchez dice que con la elección de Borrell para dirigir la diplomacia de la UE España “ha vuelto a la política europea”

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este martes que la nominación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria supone que España “ha vuelto a la política europea”.

Los líderes europeos han acordado en Bruselas, tras casi 48 horas de negociaciones, nominar a la alemana Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea; al español Josep Borrell alto representante en Política Exterior de la UE, a la francesa Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo (CE) y al belga Charles Michel presidente del Consejo Europeo, si bien ahora deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo. Las propuestas para presidir el Parlamento quedan pendientes aunque el cargo lo alternarán socialdemócratas y conservadores.

En una rueda de prensa en Bruselas, Sánchez dijo se trata de un acuerdo equilibrado, a pesar de que la propuesta inicial de los socialistas europeos para presidir la Comisión Europea situaba en ese puesto a Frans Timmermans, si bien no salió adelante por el bloqueo del Grupo Popular europeo, pese al apoyo de la canciller alemán, Angela Merkel. Timmermans ocupará una vicepresidencia.

Ursula von der Leyen, considerada una conservadora “moderada”, es la actual ministra de Defensa alemana y vicepresidenta de la CDU. Sánchez declaró que España ha mantenido con ella “una comunicación institucional” fructífera con motivo de su cargo como ministra de Defensa y destacó que por primera vez una mujer presidirá la Comisión Europea, lo que calificó como “una buena noticia para los que creemos en la igualdad de género”. La misma idea trasladó con motivo de la elección de Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo.

BORRELL

El presidente del Gobierno en funciones destacó la relevancia de España en la nueva configuración de las instituciones europeas y dijo que Borrell representa al sur de Europa, “que hacía mucho tiempo que no se veía representado en puestos institucionales en Europa”.

Indicó que “España ha vuelto a la política europea” situando a Borrell, “una persona acreditada, con experiencia” para la política exterior y de defensa al frente de “un equipo extraordinario” integrado por más de 4.000 personas.

Además, señaló que las competencias del máximo representante de la política exterior de la UE se verán aumentadas con la incorporación de todas políticas relativas a ayuda humanitaria y también la cooperación con el continente africano.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
GJA