Sector aéreo

Enaire automatiza las comunicaciones entre controladores y pilotos en El Prat

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire ha automatizado las comunicaciones entre los pilotos y los controladores aéreos que autorizan los despegues en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Según informó Enaire, la nueva versión del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta) implantada en la torre de control es lo más parecido a un sistema de mensajería, que permite interactuar entre sí a controladores y pilotos sin necesidad de recurrir a las comunicaciones verbales vía radio.

Gracias a este sistema, el enlace de datos entre la torre y las aeronaves (Data Link Departure Clearance) automatiza las autorizaciones de salida, evitando de este modo la saturación de la frecuencia, agilizando las comunicaciones, incrementando la eficiencia y reforzando aún más la seguridad, al minimizar los posibles malentendidos.

El primer tráfico autorizado para salir con esta nueva tecnología ha sido un vuelo de la aerolínea Norwegian, con destino Reikiavik-Keflavík.

Barcelona es la segunda torre de control española en contar con el sistema de enlace de datos, tras Palma de Mallorca, que viene operando con el ‘Data Link Departure Clearance’ desde el pasado 12 de junio.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
JBM/caa