Madrid

Almeida dará un ‘cheque vivienda’ de 150 euros para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes que dará una ayuda de 150 euros al mes a los jóvenes madrileños menores de 35 años que lleven empadronados al menos cinco años y que pretendan pagar un alquiler en la capital.

Así lo indicó durante su intervención en el foro inmobiliario ‘Futuro del mercado de alquiler de la vivienda’ organizado por el diario 'Expansión', donde reiteró que el problema de la vivienda, junto con los problemas de movilidad sostenible y contaminación, son los principales retos a los que se enfrenta su equipo de Gobierno.

El alcalde apuntó que esta iniciativa puede conllevar un riesgo y es que dicha ayuda “se traslade a una subida de la renta por parte del propietario”, pero remarcó que, desde el Consistorio, estarán pendientes para que eso no ocurra.

En este sentido, el regidor madrileño culpó del aumento del precio del alquiler en Madrid al “estrangulamiento” de la oferta ante un aumento de la demanda, aunque no quiso culpar al anterior Ejecutivo municipal de Manuela Carmena de dicha situación.

Ante numerosos representantes del sector inmobiliario y de las finanzas de la capital, explicó que dicho incremento de los precios se debe abordar desde varios ámbitos. En primer lugar, abogó por reforzar la seguridad jurídica para los arrendadores además de la de los inquilinos.

Almeida apostó también por el desbloqueo de localizaciones para construir “viviendas asequibles” y recordó el caso de los desarrollos del sureste, en cuyo desbloqueo, dijo, están trabajando PP y Ciudadanos para crear más de 100.000 viviendas, además del proyecto que lleva 25 años paralizado de Madrid Nuevo Norte.

Además, reiteró la necesaria colaboración público-privada, porque “nosotros no somos capaces de construir las viviendas” y, por ello, “es esencial que nos pongamos a disposición de las promotoras”. De este modo, continuó, “podemos levantar 15.000 viviendas en régimen de alquiler con precio tasado y cuadrar los números para que tanto Administración, promotoras y ciudadanos salgamos ganando”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
DSB/caa/nbc