Investigación

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal, Premios Nacionales de Investigación 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2019 a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal. Estos galardones suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Los premios cuentan con una cuantía total de 150.000 euros (30.000 euros cada uno) y en la presente edición se han recibido un total de 66 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres (33,3%) y 44 hombres (66,7%).

El Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina ha recaído en Valentín Fuster Carulla. El jurado le hace merecedor de esta distinción "por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular".

El Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología ha sido para Ángela Nieto Toledano, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

Susana Marcos Celestino ha sido distinguida con el Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de Ingenierías, "por sus contribuciones a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes".

Manuel Carreiras recibe el Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por ser "una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la psicología experimental". Asimismo, el jurado destaca "su capacidad para crear grupos de excelencia y de transferencia de conocimiento" y "su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario".

Por último, Mercedes García-Arenal ha sido distinguida con el Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades. El jurado ha valorado "sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
MAN/caa