Sanidad evaluará la implicación del personal de urgencias en la donación de órganos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) evaluarán la implicación del personal de urgencias en la donación de órganos, algo que hará mediante una encuesta dirigida al personal médico tanto hospitalario como extrahospitalario de enfermería y MIR.

El objetivo de esta iniciativa de ámbito nacional es conocer la implicación actual de los miembros de estos servicios en el proceso de donación y evaluar la evolución de dicha implicación en los últimos años e identificar, ya que el 24% de la actividad de donación en España es gracias a los servicios de urgencias.

“Un mayor fortalecimiento podría resultar en un incremento adicional de las tasas de donación en, al menos, un 10%”, aseguró el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los servicios de emergencias extrahospitalarias también serán evaluados dado el papel que juegan en la donación en asistolia ante pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria.

Desde 2009, se ha impartido un total de 247 cursos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, que han permitido formar a más de 8.700 profesionales sanitarios de estos servicios en materia de donaciones, conocimientos que se medirán en esta ‘II Encuesta Nacional sobre Formación y Participación de los Profesionales de Urgencias y Emergencias en el proceso de Donación de Órganos y Tejidos’.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
GIC/gja