La industria del fútbol profesional en Madrid genera una facturación de 2.000 millones de euros y 53.000 empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La industria del fútbol profesional genera anualmente en la Comunidad de Madrid una facturación de 4.635 millones de euros, el equivalente al 2,15% del PIB de la región, y 53.024 empleos, lo que sitúa a Madrid como la comunidad autónoma de España en la que el fútbol tiene un mayor impacto en la economía regional.

Así se desprende de un estudio de PwC sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han ampliado con un desglose detallado por comunidades autónomas.

A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España está cuantificado en 185.000 empleos y una facturación que superó los 15.688 millones de euros, lo que equivale al 1,37% del PIB español, además de 4.100 millones de euros en impuestos aportados directamente por los clubes de LaLiga.

IMPACTO TRACTOR

Según el estudio, LaLiga generó unos ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional (impactos tractores) de casi 4.000 millones. Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, destaca la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios, que alcanzó los 2.398 millones de euros.

Además del impacto generado por los asistentes a los estadios, el visionado de partidos de LaLiga ayudó a que los bares españoles ingresaran alrededor de 1.226 millones de euros, generando así 19.415 empleos.

Por otro lado, el estudio revela que los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la TV de pago. Así, un 58% de los 6,6 millones de abonados, tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de TV y un 41% de ellos no lo contrataría de no tenerlos.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
DSB/gja