Alcorcón presenta un nuevo plan de emergencias por incendios forestales

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón presentó este miércoles el Plan de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendios Forestales, elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil.

Según informó el Consistorio, este plan no sólo tiene el objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana, sino además determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales del municipio. Se establecen como época de peligro alto el periodo entre el 15 de junio al 30 de septiembre.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, destacó que “aunque en nuestra ciudad no contamos con grandes masas forestales, es necesario proteger las zonas existentes con especial dedicación para evitar que éstas sean destruidas y que los incendios generen una degradación en ellas, así como asegurar la calidad de vida y medioambiental de la ciudad”.

De este modo, se marcan los mecanismos para el control y extinción temprana de los posibles incendios que se produzcan en zonas como el Parque de Las Presillas el Pinar de Prado Santo Domingo y zonas como la Venta La Rubia o con vegetación en el casco urbano.

Entre las recomendaciones que se recogen se incluyen no encender fuego en el campo, salvo en zonas habilitadas, no arrojar objetos en combustión o material combustible, mantener desbrozado de las fincas. Además, se señalan consejos imprescindibles de prevención como comunicar a Policía Municipal los vertidos localizados en terrenos forestales, evitar el acceso motorizado en estas ubicaciones, estacionar sólo en zonas habilitadas, así como no adentrarse en el monte a través de rutas desconocidas y disponer de teléfono móvil.

En el caso de incendio, se recomienda avistar lo antes posible al Servicio de Emergencias 112, ubicarse en un claro alejado del fuego, alejarse por las zonas laterales del fuego y desprovistas de vegetación, avanzar en sentido contrario a la dirección del viento y subir las ventanillas si se encuentra en el interior de un vehículo, entre otras.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
ICG/gja