Salud

El Hospital La Paz implanta un dispositivo asistencial para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha implantado el dispositivo de asistencia ventricular izquierda que ayuda al corazón a bombear y aumentar la cantidad de sangre que fluye a través del cuerpo y que está destinado a pacientes con insuficiencia cardíaca terminal que no son candidatos al trasplante de corazón.

Según informó el centro hospitalario este miércoles, el dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD) se implanta en la cavidad pericárdica y da soporte circulatorio a estos pacientes. Este dispositivo representa un tratamiento efectivo para este tipo de pacientes, en los que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

El abordaje para implantar este tipo de dispositivos debe planificarse desde una perspectiva multidisciplinar. En el Programa desarrollado en el Hospital La Paz están implicados y coordinados los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, y Anestesiología Cardio-Torácica.

La insuficiencia cardíaca es una patología que afecta a más de 15 millones de personas en Europa y es hoy la primera causa de ingreso hospitalario no planificado. Se espera, además, que esta cifra siga aumentando, principalmente por el envejecimiento poblacional.

De ahí la importancia de estos programas para dar respuesta a aquellos pacientes en los que los tratamientos convencionales no son efectivos o que, por causas diversas, no son candidatos para un trasplante de corazón.

Este centro dispone de una consulta monográfica de insuficiencia cardíaca avanzada en la que se valoran anualmente 150-200 pacientes.

El dispositivo implantado es hasta ahora el más pequeño del mundo y está diseñado para reducir la invasión quirúrgica y mejorar los tiempos de recuperación del paciente y sus resultados.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
ABG/gja