Contaminación atmosférica

Ribera: “No me cabe la menor duda de que Madrid Central va a avanzar y no retroceder”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se mostró este jueves convencida de que “Madrid Central va a avanzar y no retroceder”, pese a que el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado que va a modificar la zona de bajas emisiones impulsada por su predecesora, Manuela Carmena.

“A mí no me cabe la menor duda de que Madrid Central va a avanzar y no retroceder. Creo que la Comisión Europea nos lo recuerda, las Organización Mundial de la Salud nos lo recuerda y, lo que es más importante, los ciudadanos nos lo recuerdan”, señaló Ribera en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la jornada ‘Los retos del coche eléctrico’ en Madrid.

Ribera añadió que “no hay ningún responsable institucional ni gubernamental a ningún nivel que pueda mirar hacia otro lado cuando se trata de salud pública y de prestación de servicios de calidad”.

Además, recordó que el Gobierno tiene previstas algunas medidas para reducir la contaminación atmosférica, como actualizar el Plan Nacional de Calidad del Aire y, en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan “zonas de bajas o de cero emisiones”.

Por otro lado, Ribera se refirió a la carta recibida este martes por ella misma de parte del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para que España refuerce las medidas de calidad del aire porque las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), concentradas fundamentalmente en la ciudad de Madrid y en el área metropolitana de Barcelona, siguen vulnerando los límites establecidos por la normativa comunitaria.

Ribera envió esa misiva este miércoles a Martínez-Almeida y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet. "La acaban de recibir, imagino que están estudiando qué medidas adicionales deben adoptar y cómo lo hacen", apuntó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
MGR/gja