Noticias Sociedad
Ampliación

Salud y medio ambiente

Ribera recuerda que 300 ciudades europeas tienen zonas de bajas emisiones como Madrid Central

- Apuesta por una Ley de Movilidad Sostenible que fomente el transporte público, colectivo y compartido

- El Gobierno quiere zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes

Ribera recuerda que 300 ciudades europeas tienen zonas de bajas emisiones como Madrid Central
MADRID

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, destacó este jueves que cerca de 300 ciudades europeas tienen implantadas zonas de bajas emisiones similares a Madrid Central, que el ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida, pretende modificar.

Ribera señaló en la inauguración de la jornada ‘Los retos del coche eléctrico’, en Madrid, que el Gobierno quiere incluir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética la obligatoriedad de que las ciudades con más de 50.000 habitantes pongan en marcha zonas de bajas emisiones con restricciones al tráfico motorizado. “Nos gustará que ésta sea una práctica generalizada en las ciudades españolas”, apuntó.

Subrayó que la creación de esas áreas no sólo permitirá “mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos, sino que se incentiva tanto el cambio modal como el trasvase hacia vehículos más limpios”.

Además, Ribera comentó que esta medida debe complementarse con una nueva Ley de Movilidad Sostenible que fomente el transporte público, colectivo y compartido en grandes áreas metropolitanas.

“MADRID CENTRAL VA A AVANZAR”

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Ribera se mostró convencida de que “Madrid Central va a avanzar y no retroceder”. “Creo que la Comisión Europea nos lo recuerda, las Organización Mundial de la Salud nos lo recuerda y, lo que es más importante, los ciudadanos nos lo recuerdan”, dijo.

Ribera añadió que “no hay ningún responsable institucional ni gubernamental a ningún nivel que pueda mirar hacia otro lado cuando se trata de salud pública y de prestación de servicios de calidad”.

Por otro lado, Ribera se refirió a la carta recibida este martes por ella misma de parte del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para que España refuerce las medidas de calidad del aire porque las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), concentradas fundamentalmente en la ciudad de Madrid y en el área metropolitana de Barcelona, siguen vulnerando los límites establecidos por la normativa comunitaria.

Ribera envió esa misiva este miércoles a Martínez-Almeida y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet. "La acaban de recibir, imagino que están estudiando qué medidas adicionales deben adoptar y cómo lo hacen", apuntó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
MGR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias