La Red de Familias Monoparentales denuncia que la reforma de los permisos parentales vulnera sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (Reefm) denunció este jueves que el Real Decreto ley 6/2019, aprobado en abril, que reformó los permisos parentales trata de forma desigual a los menores en función de la composición de su familia y empeora los derechos que las familias monoparentales ya tenían adquiridos en los supuestos de parto múltiple o hijos con discapacidad.

La Reefm explicó en un comunicado el caso de dos familias monoparentales que presentaron una reclamación al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) solicitando que sus hijas e hijos puedan disfrutar del mismo tiempo de cuidado que el resto de niñas y niños.

En Gerona, el INSS concedió a una madre 16 semanas más 1 por parto múltiple tras dar a luz a sus mellizos. La red protestó porque la resolución dejó de asignar la otra semana a la que, hasta la reforma del real decreto ley, la progenitora hubiera tenido derecho.

Desde la entidad explican que se produce, a su juicio, un menoscabo a derechos que ya tenía adquiridos. “Si sus hijos hubieran nacido antes de abril, ella habría podido disfrutar de 18 semanas de permiso en vez de 17 semanas. Con la nueva regulación se perjudica un derecho que ya tenía reconocido y se menoscaba el cuidado de sus hijos. La norma se olvida de las familias en las que existe un solo progenitor”.

“Ya avisamos a los políticos antes de sacar esta ley de permisos que nos deja en inferioridad de condiciones, se vulnera el derecho de nuestros hijos e hijas a ser cuidados en una ley que pretende equiparar precisamente los tiempos de cuidado.”, afirmó Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS).

La Reefm aseguró que Los hijos de las familias monoparentales deberían disfrutar íntegramente el tiempo de cuidado que se establece en la ley en el caso de las familias biparentales: 24 semanas. Por este motivo publicará en su web varios modelos de reclamación ante el INSS para que las familias monoparentales puedan solicitar el reconocimiento igualitario de los permisos y prestaciones por nacimiento, adopción, acogimiento o de guarda con fines de adopción y de acogimiento, sin que se discrimine a sus hijos por la composición de sus familias.

“Las políticas de conciliación deben adoptarse basándose en las formas de vida actuales y reconociendo el valor de las familias en toda su diversidad y el derecho de las niñas y niños a que sus figuras de apego estén presentes en la primera infancia, acaba de señalar ONU Mujeres en su reciente informe Familias en un Mundo Cambiante. El derecho a la familia debe respetarse desde el principio de igualdad lo que implica que es responsabilidad de los sistemas de protección social respaldar a los diversos tipos de familias sin priorizar un modelo sobre otro.”, concluyeron desde la Reefm.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
VMM/gja