Salud

La cascarilla de cacao es beneficiosa para combatir enfermedades asociadas a la obesidad, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El extracto de cascarilla de cacao atenúa la resistencia a la insulina y la disfunción mitocondrial, disminuyendo la acumulación de lípidos y la inflamación en cultivos celulares, según las conclusiones de un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se publica en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.

La cascarilla de cacao es el principal subproducto del cacao. Se obtiene durante el proceso de tostado y se estima que en total se recogen anualmente alrededor de 700.000 toneladas. Ahora, un trabajo internacional liderado desde la UAM demuestra cómo un extracto de cascarilla de cacao atenúa la resistencia a la insulina y la disfunción mitocondrial, disminuyendo la acumulación de lípidos y la inflamación en cultivos celulares.

Según los autores, estos resultados evidencian el potencial de la cascarilla de cacao como un nuevo ingrediente bioactivo con propiedades beneficiosas, en relación a la prevención de la obesidad y enfermedades asociadas, como son la diabetes y el síndrome metabólico.

“El objetivo del estudio fue comprobar si los compuestos bioactivos en la cascarilla de cacao eran eficaces frente a la reducción de biomarcadores de inflamación. También se pretendía observar si los compuestos fenólicos en el extracto inhibían o reducían el daño a las mitocondrias de los adipocitos y prevenían la resistencia a la insulina”, detalla Miguel Rebollo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

“La cascarilla de cacao podría añadirse a alimentos o bebidas para aumentar su valor nutricional y así ofrecer a los productores de cacao otra fuente potencial de ingresos. Del mismo modo, la utilización del subproducto reduciría la cantidad de residuos ambientales generados”, aseguran los autores. “Nuestro propósito ahora es crear nuevos ingredientes a partir de cascarilla de cacao y así poder revalorizar este subproducto y diseñar productos de valor añadido con propiedades beneficiosas que promuevan la salud”.

Los investigadores concluyen que de esta forma se podrían solucionar dos grandes problemas que existen en la actualidad: aumentar la sostenibilidad de la producción de cacao y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
VMM/caa