Madrid

El Ayuntamiento llevará Madrid Nuevo Norte al Pleno de julio para “su desbloqueo inmediato”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, informaron este jueves que han tratado durante la Junta de Gobierno el proyecto de Madrid Nuevo Norte y aseguraron que “estamos en condiciones de desbloquear esta operación de manera inmediata”.

Así lo informaron durante la rueda de prensa posterior a la Junta, donde intervinieron junto a la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y señalaron que durante la Comisión de Desarrollo Urbano y el Pleno del Ayuntamiento de julio desbloquearán este proyecto y “pondremos cierre a esta cuestión”.

En este sentido, Almeida destacó su equipo de Gobierno cumple y quiere ir cerrando las operaciones “estranguladas”. Además, auguró que se podrá empezar a urbanizar en esta zona a finales de 2020 o durante el 2021.

El alcalde de la capital apuntó que dicho proyecto del norte de la capital abarca tres millones de metros cuadrados, supondrá una inversión de 16.000 millones de euros y 120.000 puestos de trabajo y la construcción de 10.500 viviendas.

Almeida celebró que, gracias al nuevo equipo de Gobierno, la operación de Madrid Nuevo Norte quedará desbloqueada y puesta en marcha, por lo que tanto el alcalde como vicealcaldesa felicitaron la labor del concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ya que “en tiempo récord ha conseguido lo que no consiguió el anterior equipo de Gobierno en cuatro años”.

Por su parte, Villacís comentó que ha quedado demostrado que “cuando quieres sacar las cosas, se pueden sacar”. En este sentido, añadió que “nosotros en un mes lo hemos desbloqueado, cuando llevaba parado 25 años”.

Este hecho, continuó la vicealcaldesa, “muestra que somos el gobierno del desbloqueo y se suma a otros ejemplos de como los desbloqueos de los temas de las cocheras de Cuatro Caminos o los Desarrollos del Sureste”.

MISMO PROYECTO QUE CARMENA

Preguntados si se han puesto en contacto con Vox para conseguir su apoyo para sacar adelante este proyecto en el Pleno del Ayuntamiento, Almeida respondió que todavía no se han puesto en contacto con el resto de grupos municipales, pero indicó que “se tendrán que pronunciar”.

Respecto al resto de grupo, el alcalde de la capital aseguró que le extrañaría que Más Madrid hiciera una enmienda a la totalidad “sobre un acuerdo y un proyecto que llevaron ello”. Por ello, apeló también “a la responsabilidad” del PSOE. “No hay excusas para votar a favor”, remarcó.

En este sentido, la vicealcaldesa confió en que el ‘sí’ que les dieron ellos a la propuesta de Carmena “nos lo den ellos a nosotros ahora”, aunque reconoció que Madrid Nuevo Norte “tiene mucho recorrido de mejora y así será”.

Sobre el proyecto, Villacís incidió en que es el mismo que les presentó Carmena y que “tan solo hemos modificado algunos flecos”, por lo que lamentó que la exalcaldesa “pudo aprobar esta operación y finalmente no la quiso aprobar”.

Ante esta situación, Villacís apuntó que “por fin, Madrid se está empezando a mover” y que “en un mes hemos empezado a desbloquear esta ciudad, mientras que Almeida reconoció que “se pueden tener discrepancias, pero es prioritario cerrar este proyecto” y que

Respecto a los flecos que se han modificado a los que se refería la vicealcaldesa, destacó que “hemos creado un grupo de trabajo para mejorarlos”. Además, comentó que modificar el proyecto lo hubiese alargado mucho más, por lo que mantenerlo “demuestra que no somos un gobierno sectario”.

Por último, Almeida criticó que Carmena podía haber sacado este proyecto durante sus cuatro años de mandato y ya se habría desarrollado viviendas y empresas. Por ello, “este equipo opta por la responsabilidad institucional y aunque discrepemos, lo desbloqueamos, porque queremos que la ciudad crezca y avance”.

Tras la aprobación en Pleno, el proyecto tendrá que recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid, aunque ya emitieron un veredicto preliminar a favor. “Luego llegarán temas jurídicos, pero podremos dar por cerrada la vía administrativa”, concluyó el alcalde.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
DSB/gja